|
Nueva oportunidad Con el programa de reinserción juvenil de la Policía Nacional, se pretende facilitar un mayor número de empleos y espacios de recreación para los jóvenes pandilleros. Archivo/AP/Al Día
|
Menos pandillas en Nicaragua
Reducción en índice de homicidios Ricardo CUADRA, corresponsal rcuadra@aldia.co.cr
Managua.- Un total de 68 pandillas, que aglutinaban a casi 2 mil jóvenes (1.916) se han “desmovilizado” en los últimos dos años por medio de programa de reinserción de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, aseguró a Al Día el comisionado mayor Hamyn Gurdián.
En el 2002, la capital contaba con un poco más de un centenar de pandillas, cifra que se ha reducido a la mitad. Asimismo el número de homicidios provocados por estos grupos delictivos se ha reducido. “Hace dos años se produjeron diecisiete homicidios, el año pasado once y en lo que va de este años siete”, añadió el jefe policial.
“Tenemos un mayor compromiso con los jóvenes, el de facilitar los espacios con los demás organismos del Estado para propiciar empleos, recreación, cultura, deportes, en fin todos los espacios que la juventud demanda.
“Esta desmovilización se ha realizado a través de un programa y un tendido territorial de once mil voluntarios que trabajan con la Policía Nacional y con los más de mil quinientos comités de prevención social del delito que es nuestra base de prevención, que es la comunidad, son los héroes anónimos en función del bienestar y la seguridad de todos”.
Estadísticamente el problema de las pandillas juveniles solo representa un 0,57 por ciento de los delitos. Sin embargo, en la percepción de Managua ocupaba el segundo o tercer lugar. Durante el transcurso del año, la Policía de Managua lo desplazó al cuarto lugar con base en el trabajo que se ha venido haciendo. Posible salida¿Cómo los reinsertamos? Lo primero que nos piden los chavalos es empleo. La Policía eso es lo que ha propiciado. Este programa les está abriendo una ventana de oportunidad a los jóvenes. Además de que somos la parte coercitiva del Estado y que debe imponer el orden y la ley, y que estamos obligados a ello, también estamos propiciando ese espacio. Propiciando esa posibilidad y apuntándonos a la prevención”. Más de un centenar de jóvenes, expandilleros, trabajan ahora en maquilas de las zonas francas, alcaldías y en algunas empresas privadas, gracias al programa de reinserción que impulsa la Policía Nacional.
En el encuentro, que contó con la participación de las divisiones antipandillas y asuntos juveniles de las policías de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua, se acordó trabajar con base en el respeto de los derechos humanos e impulsar las oportunidades que el mundo actual ofrece a los jóvenes para alejarlos de las pandillas.
|