|
Sin esclarecer El gobierno de Nicaragua aseguró no tener información sobre un lote de armas de grueso calibre, que fueron decomisadas en Colombia. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Nicaragua sin información
Sobre armas confiscadas a Colombia
Managua/AP. El gobierno de Nicaragua dijo ayer no tener información oficial de parte Colombia sobre la confiscación de un lote de armas supuestamente de origen nicaragüense destinado a las guerrillas de ese país.
Son denuncias que involucran a particulares. “No se han referido ellos (el gobierno de Colombia) en forma institucional a ninguna autoridad ni a ningún organismo”, dijo el canciller nicaragüense Norman Caldera.
Por lo tanto eso debe ir a los tribunales comunes que les corresponde. Nosotros no tenemos nada que decir sobre delitos que se cometen en el exterior. Si ellos (el gobierno colombiano) tienen algo, las pruebas, que los remitan a los juzgados, agregó.
Las autoridades colombianas informaron el lunes de la semana pasada que arrestaron a tres colombianos y les decomisaron un cargamento de armas procedentes de Corn Island, Nicaragua.
El lote consistía en 12 ametralladoras calibre 7,62 de fabricación alemana, 11 fusiles AK-47 calibre 7,62 con 13 proveedores para los mismos, y otros artefactos de guerra.
En el 2001 las guerrillas derechistas de Colombia recibieron 3.000 fusiles AK-47 propiedad del Ejército de Nicaragua que supuestamente serían permutadas con la policía panameña por armas cortas.
En esa ocasión Nicaragua fue culpada de negligencia profesional.
Estados Unidos ha manifestado preocupación porque el Ejército de Nicaragua posee más de 1.000 cohetes tierra aire Sam-7. Estados Unidos teme que esos cohetes puedan ir a parar a manos de grupos terroristas.
El gobierno del presidente Enrique Bolaños ha destruido unos 666 de esas armas y ha ofrecido destruir más y quedarse sólo con una pequeña cantidad.
|