Martes 28 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 816660
MILLONES
Un informe de la Contraloría revela presuntas anomalías con recursos, en las Juntas Directivas del
José RIVERA/Al Día

Cuestionan gastos en BICSA

Informe de la Contraloría revela irregularidades

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que se revelan una serie de presuntas situaciones “irregulares” con el manejo de recursos económicos, ocurridas en el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA), entre enero de 1993 y mayo del 2004.

El informe DFOE–FEC–11/2004 fue elaborado, en base a una “denuncia”, por el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio del órgano contralor, y está en poder de la actual junta directiva de BICSA desde el pasado 30 de agosto.

Ahí se dan a conocer, entre otras, millonarias anomalías con viajes al exterior de directivos, pago de dietas, viáticos, concesión de créditos vía tarjetas de crédito y duración de las sesiones de los miembros de las distintas Juntas Directivas. (Ver Dólares y más dólares)

Entrevistado ayer por Al Día, Éric Thompson, presidente de la junta directiva del BICSA, confirmó la recepción del informe de la Contraloría, por el cual dijo tener “el máximo respeto”.

Además:

  • Dólares y más dólares
  • Aseguró que BICSA ya está analizando todas y cada una de las irregularidades mencionadas, y anunció la decisión del banco de lanzar “a la brevedad un Reglamento de Funcionamiento para las juntas directivas”, buscando evitar nuevas posibles anomalías en el futuro.

    Entre las irregularidades que cita el informe aparecen:

    – Un viaje de dos exdirectivos del BICSA a Europa por un costo de $25.756 (¢11.5 millones al tipo de cambio actual), y en el cual incluyeron, por decisión propia, un destino que no estaba en el itinerario inicial.

    – El caso de otro exdirectivo al cual se le hizo la concesión de un crédito, vía tarjetas de crédito, y quien a junio pasado tenía un saldo adeudado de $39.822 (¢17.7 millones al tipo de cambio actual).

    Suspicacia

    El mismo 30 de agosto, la Contraloría remitió a BICSA Corporación Financiera S.A. otra nota (CO-0209), en la que se le anuncia a esa entidad que por primera vez en sus 28 años de existencia, junto a sus subsidiarias, estará sujeta a la Ley Orgánica de la Contraloría.

    Esto significa que a partir de ahora, esas entidades estarán en la obligación de presentar anualmente sus presupuestos, liquidación presupuestaria y “cumplir con el bloque de legalidad que rige la materia presupuestaria para el sector público”.

    Para el diputado del Bloque Patriótico Parlamentario, Humberto Arce, resulta “curioso” que mientras el 30 de agosto la Contraloría remitía a BICSA ese aviso y el informe con irregularidades, el 23 de setiembre, 24 días después, el banco anunciara el cierre de sus operaciones locales, a partir del 31 de octubre, aunque mantendrá sus actividades en el exterior.

    Al respecto, Thompson adujo que hay “personas con mucha suspicacia” y negó que los documentos de la Contraloría fueran el motivo para cerrar la filial del banco en suelo nacional.

    Aseguró que BICSA Costa Rica y BICSA Card –emisor de tarjetas de crédito– serán absorbidos por el Banco Nacional y que lo que se busca con el cierre es no caer en la duplicidad de funciones entre éste y el Nacional.

    Los dueños del BICSA son el Bancos Nacional (80 por ciento) y el de Costa Rica (20 por ciento).

    En nota dirigida ayer a Alfonso Rodríguez, superintendente general de Valores, el gerente general del Banco Nacional, William Hayden, afirma que la decisión sobre BICSA se toma tras un “largo proceso de negociaciones” y a “todo un planeamiento estratégico de reestructuración financiera del Banco Nacional como conglomerado financiero”.

    BICSA tiene sucursales en Panamá y Miami, además de oficinas de representación en Nicaragua y El Salvador.


    Dólares y más dólares

    Fuente: Informe Contraloría DFOE–FEC–11/2004 sobre BICSA.

    Estas son algunas de las irregularidades detectadas en BICSA por la Contraloría:

    – Viaje de directivos a Europa:

    La Junta Directiva de BICSA Limited (actual BICSA corporación Financiera S.A.) autorizó en mayo del 2000 a un ejecutivo de BICSA y a un directivo a participar en el Programa de Seminarios y en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional, “del 22 al 28 de setiembre del 2000 (6 días) en la Ciudad de Praga, República Checa. (…) el acuerdo establecía que se debía aprovechar la oportunidad para visitar a corresponsales del BICSA en Alemania y Francia”.

    Empero, los funcionarios “realizaron el viaje entre el 19 de setiembre y el 5 de octubre 2000” (16 días) e incluyeron una visita “a Inglaterra, todo con un costo total de $25.756 (¢11.5 millones al tipo de cambio actual)”.

    – Créditos vía tarjeta de crédito a directivos:

    “Existe un caso de un exdirector que presenta problemas de morosidad (a junio del 2004), quien tenía un saldo adeudado de $39.822 (¢17.7 millones al tipo de cambio actual) y 52 días de atraso en su pago y que se encuentra en cobro administrativo”.

    – Dietas por asistencia a sesiones de Junta Directiva:

    “El gasto por concepto de dietas durante el período 1993 y 2003, llegó a $1.538.415 (¢686.1 millones al tipo de cambio actual)”.

    – Cargas de trabajo de las Juntas Directivas:

    La Contraloría escogió 288 sesiones de juntas directivas de BICSA Corporación Financiera S.A. y sus subsidiarias entre 1999 y marzo 2004.

    Sobre el tiempo de duración de las 288 sesiones:

    * 35 duraron menos de 20 minutos con un costo en dietas de $22.545 (¢10 millones)

    * 52 duraron entre 21 y 40 minutos con un costo en dietas de $41.132 (¢18.3 millones)

    * 52 duraron entre 41 y 60 minutos con un costo en dietas de $37.302 (¢16.6 millones)

    * 149 duraron más de 60 minutos con un costo en dietas de $123.212 (¢54.9 millones)

    Es decir, las 288 sesiones tuvieron un costo total de $224.192 (¢99.9 millones)

    Se citan, además, dos sesiones efectuadas en Miami, Estados Unidos, y que duraron solo 9 y 10 minutos. Ambas significaron un gasto en dietas de $1.050 (¢468.300) más los costos por viáticos y pasajes.

    – Viáticos

    Al comparar las tarifas de viáticos que BICSA, con las tarifas que establece el Reglamento de Gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (emitido por esta Contraloría), las del banco resultan superiores hasta en $445 (¢198.470) en el caso de Hong Kong, donde la Contraloría establece un viático de $255 (¢113.730) y BICSA uno por $700 (¢312.200) en el nivel de directores.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr