Martes 28 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 816690
Allanamiento
Aunque no existe una acción judicial en su contra, la Caja investigará a su director Jurídico, Rodrigo Cordero (al centro). La foto fue tomada en el allanamiento al sótano de la CCSS efectuado el viernes anterior.
Rafael PACHECO/Archivo/Al Día

Investigan a Director Jurídico de la Caja

Carmen Navarro Leiva

En ocho días estará lista la investigación que ordenó la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS) sobre Rodrigo Cordero, director jurídico de esa institución. Así lo confirmó, ayer en la tarde, René Escalante, gerente administrativo de la Caja.

El pasado viernes en la noche, fiscales de la Unidad de Delitos Económicos allanaron el sótano de la CCSS, donde estaba el carro de Cordero, quien supuestamente pretendía sacar varios documentos públicos. La alerta se dio tras una llamada anómina que recibieron los agentes judiciales y posteriormente la Presidencia Ejecutiva de la Caja.

“Nada de esto tiene que ver con la investigación que se sigue por el crédito finlandés, sino que son documentos de constitución de hipotecas, por parte personas que recibieron crédito de vivienda o arreglos de pago con patronos morosos”, dijo Escalante.

Junto a su labor como director jurídico, Cordero presta servicios privados en el campo de notariado a la Caja. Es aquí donde surge la pregunta: ¿Puede un funcionario del Seguro Social realizar labores del ámbito privado durante su jornada normal de trabajo?

Al respecto, Escalante señaló: “las labores deben hacerlas al margen de su actividad en la institución, no en el período ordinario, incluso toda la documentación deben tenerla en otro lugar”.

Desde hace 15 años, Cordero es el responsable de velar, porque los abogados de la Dirección Jurídica cumplan con su horario y realicen labores normales a la función pública. Sin embargo, no existe una instancia superior que vigile las actuaciones del funcionario.

Por eso, la gerencia administrativa reconoce que solo les queda esperar el informe de Cordero.

Acción judicial

Warner Molina, jefe de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, dijo ayer mediante un correo electrónico, que lo único que hizo la Fiscalía fue responder con prontitud a una información confidencial cuyo objetivo fue “asegurar la prueba documental que estaba dentro del vehículo y que iba a ser trasladada fuera de la institución”. “Aún no tenemos una investigación abierta contra el señor Cordero”, reiteró.

Ante la investigación de que es objeto, Cordero alegó ayer en la tarde que tendrá lista la información en el plazo establecido.

Además, prefirió no dar otros detalles sobre el asunto.

En una entrevista que concedió Al Día, el pasado viernes, Cordero dijo sobre los documentos que “muchos de ellos son muy viejos, pero uno como notario tiene la obligación de conservarlos bajo su custodia, porque tenemos la responsabilidad de responder, aún muchos años después, de algún acto notarial que hemos hecho”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr