Martes 28 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Pacheco recibió 100.000 dólares de Alcatel para campaña

San José, martes 28 de setiembre (ACAN-EFE). El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, recibió supuestamente 100.000 dólares (¢44 600 000) de la firma francesa Alcatel para la campaña electoral, al tiempo que distribuyó millonarias comisiones a otras personas vinculadas a las telecomunicaciones en este país.

Así lo confirmó el vicepresidencia de la república, Luis Fishman, a "La Nación", que hoy publica una investigación sobre el pago de supuestas comisiones de esta empresa gala.

La transferencia a Pacheco fue realizada supuestamente a una cuenta de Fishman para la campaña electoral que terminó con las elecciones en abril del 2002.

Fishman indicó que la mitad de este dinero, negociado en su propia casa y en presencia de Pacheco, fue depositado en una cuenta del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y los restantes se usó para pago a una empresa que llevaba la campaña publicitaria.

Pacheco reconoció hoy que su partido recibió dinero de Alcatel, uno de los proveedores en telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero alegó que no estuvo condicionado ningún favor en un eventual gobierno suyo.

"Me dijeron que solo pedían trato justo. Yo les dije que para trato justo no requerían dar dinero a la campaña, pero ellos dijeron que de todos modos querían contribuir a la democracia", indicó Pacheco.

Recalcó que Alcatel no ha recibido "una sola concesión de ningún tipo" durante su Gobierno, que comenzó el 8 de mayo del 2002.

El ICE, empresa estatal que mantiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cosa Rica, ha otorgado dos licitaciones a Alcatel en los últimos años: la primera por 149 millones de dólares el 29 de junio del 2001 y la otra por 109 millones el 14 de mayo del 2002.

La primera fue para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular, mientras que la segunda para la ampliación de centrales de telefonía fija.

La empresa Alcatel -según "La Nación"- supuestamente también transfirió 2,4 millones de dólares a la esposa que José Antonio Lobo, Jean Philp Gallup, quien hasta el pasado viernes fue uno de los directores del ICE, y 1,2 millones a una empresa que presidía otro ex director, José Alberto Fernández.

Lobo, junto con otro director del ICE, Hernando Pantigoso, fueron destituidos luego de que se les confirmaron que habían realizado un viaje a Praga en compañía del gerente general de la empresa sueca Ericsson en Costa Rica, Ricardo Taylor. Esta es una empresa también proveedora del ICE.

Este dinero para estas supuestas comisiones llegó de una cuenta que la empresa Servicios Notariales Q.C. tiene en el Cuscatlán Internacional Bank en las Islas Bahamas, dinero que provino a la vez de una cuenta de Alcatel en un banco de Nueva York.

El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, afirmó hoy que esto está haciendo un "daño irreparable" a la institución y "hay que erradicarlo definitivamente".

"No entiendo como una empresa que participa en una licitación pública con otros competidores se presta para estas cosas. Solo nos queda redoblar esfuerzos y que los responsables asuman las consecuencias", dijo Cob.

Este nuevo escándalo se presenta cuando aún está caliente otro sobre supuesto pago de comisiones de una empresa farmacéutica, la Corporación Fischel, a personalidades y funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como parte de un préstamo del Gobierno de Finlandia por 39.5 millones de dólares.

Por este caso están presos el presidente de la Corporación Fischel, Walter Riache Fischel, dos abogados de la empresa, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, y con cárcel domiciliaria un ex director de la CCSS, Gerardo Bolaños, quien supuestamente recibió 90.000 dólares.

También tiene impedimento de salida del país el expresidente de la república Rafael Angel Calderón, quien recibió 520.000 dólares.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr