Aumentarán presupuesto de Poder Judicial para combatir corrupción
San José, martes 28 de setiembre (ACAN-EFE). El presidente Abel Pacheco, anunció hoy que aumentará el presupuesto al Poder Judicial y la Fiscalía General para que las autoridades puedan desempeñar mejor su tarea en la lucha contra la corrupción.
Esta medida se toma en el marco de una serie de denuncias de corrupción en el Seguro Social y en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destapada por la prensa local.
Para definir las necesidades, el monto y de dónde provendrán los recursos, Pacheco convocó hoy una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes la Asamblea Legislativa, del Ministerio de Hacienda, de Justicia, la Procuraduría y la Fiscalía General, y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La reunión será coordinada por la vicepresidenta de la República y ministra de la Presidencia, Lineth Saborío.
Saborío explicó en conferencia de prensa que el objetivo es coordinar entre los diferentes poderes la búsqueda de recursos inmediatos para "enfrentar este flagelo de corrupción que ahora golpea a dos instituciones fundamentales para el país".
Detalló que de este grupo se espera obtener, "si es posible para mañana mismo", un presupuesto extraordinario para mejorar el trabajo de la Fiscalía, el OIJ y la Procuraduría.
El ministro de Hacienda, Federico Carrillo, indicó a la prensa que por orden de Pacheco para el 2005 las instituciones de Justicia tendrán un presupuesto de más de 58,3 millones de dólares, un 16,5 por ciento más que el asignado para este año.
Para solventar las necesidades de investigadores, fiscales y jueces en lo que resta del 2004 se hará una revisión de las partidas gubernamentales en general y definir "cuáles se pueden sacrificar" para reorientar esos recursos, agregó Carrillo.
La reacción gubernamental de apoyo al Poder Judicial se da tras el escándalo que se dio por la revelación de que políticos y funcionarios públicos han recibido comisiones de parte de empresas extranjeras por negocios con instituciones públicas.
El primer escándalo fue la desviación de más de ocho millones de dólares de una préstamo de 39,5 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió con el gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico a firmas de ese país.
En este caso se vio envuelto el expresidente Rafael Angel Calderón.
|