Martes 28 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Policía destruye 408.011 plantas de marihuana

Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de helicópteros facilitados por el Gobierno de Estados Unidos, destruyeron un total de 408.011 plantas de marihuana en 58 distintas plantaciones ubicadas durante un operativo denominado "Cielos Abiertos", que se realizó en agrestes sectores de Talamanca de Limón del 16 al 26 de setiembre anterior.

De acuerdo con expertos, con esa cantidad de plantas sería posible producir más de 50 toneladas de marihuana, y unos 100 millones de cigarrillos de la droga, lo cual fue evitado gracias a los esfuerzos hechos por 47 miembros de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Unidad de Intervención Policial (UIP), Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad Pública.

Con las 408.011 plantas de marihuana destruidas en esta ocasión, se elevó a más de 9.4 millones el número de matas de esa droga eliminadas durante los últimos cuatro años en Talamanca, recordó el titular de Seguridad Pública, Rogelio Ramos.

El Ministro explicó que las autoridades abarcaron durante diez días una extensión de 34.49 kilómetros cuadrados, es decir, un territorio similar al que cubren los cantones josefinos de Curridabat, Montes de Oca y Tibás juntos.

Según Ramos, se ubicaron 58 distintas plantaciones en poblados indígenas como Coen, Telire y Bley, todos en zonas de muy difícil acceso a los que fue posible llegar gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos que facilitó cuatro helicópteros de gran capacidad de maniobra, así como personal de apoyo altamente calificado.

Los helicópteros estadounidenses realizaron 30 vuelos de transporte y reconocimientos para sumar un total de 109 horas vuelo.

Sin embargo, el Ministro aclaró que la erradicación fue hecha en su totalidad por personal del Misterio de Seguridad Pública, todos con amplia experiencia en el combate del narcotráfico nacional e internacional.

También se decomisaron almácigos y tres kilos de semilla de marihuana.

El costo de la operación fue estimado en unos ¢49 millones, de los cuales ¢28 millones (en dólares) fueron aportados por el Gobierno estadounidense.

Ramos explicó que, al igual que en otras oportunidades, se aprovechó el ingreso policial a apartados sectores de la parte alta de Talamanca para prestar ayuda humanitaria a un importante número de indígenas, la mayoría niños con serios padecimientos respiratorios.

Aunque no hubo detenidos, las autoridades reunieron importantes informes para identificar y detener próximamente a delincuentes que se aprovechan de la pobreza de los indígenas para utilizarlos como "peones" en la siembra de grandes plantaciones de marihuana.

De acuerdo con informes policiales, en lo que va del año tanto la Fuerza Pública como la PCD, del Ministerio de Seguridad Pública, han decomisado juntos más de 4 toneladas de cocaína, 40.082 piedras de crack, 49.73 kilos de heroína, 546.225 plantas de marihuana y 1.610 dosis de Éxtasis.

Información suministrada por el Ministerio de Seguridad

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr