Sábado 15 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 887263
Mantener a los privados de libertad de La Marina, en San Carlos, le sale caro al Gobierno, que gasta más de ¢7 mil en cada uno de los internos.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Cárcel de La Marina sale cara

Elsa ROJAS, corresponsal

Ciudad Quesada.- Cada preso interno en la cárcel de La Marina, le cuesta diariamente al Estado costarricense $15,8 dólares (¢7.250), confirmó la ministra de Justicia, Patricia Vega.

La cifra es similar a otros centros penales, como Puntarenas (¢7.100), e inferior a Pérez Zeledón (¢9.120). Sin embargo, es muy superior a los ¢3.442 que cuestan, en promedio, los recluidos en San Rafael de Alajuela, o los ¢4.360, en Limón, según datos del 2004 del Ministerio de Justicia.

Vega explicó que para calcular estos costos, se contabiliza lo referente a alimentación seguridad, salud, atención psicológica y el mantenimiento de la infraestructura de las cárceles, entre otros aspectos.

La cárcel en la que resulta más cara la operación, es la de adultos jóvenes, (¢18.222 por reo), ya que requieren de una alimentación diferente, explicó Vega.

El sistema penitenciario nacional comprende 14 cárceles en todo el país. La ministra indicó que en cada una, los costos varían mucho, ya que dependen del personal técnico y profesional, el costo de la infraestructura y la seguridad -rubros que juntos implican las dos terceras partes de los costos. El resto corresponde a alimentación, servicios de limpieza, camas y otros.

Actualmente no existe una homogenización entre el número de profesionales que trabajan en cada centro penitenciario, y tampoco es similar el número de recluidos en cada uno.

Vega agregó que lo ideal es contar con una población de 700 a 800 personas en cada cárcel, pues con menos de esa cifra se desaprovecharían los recursos y con más, hay problemas de seguridad.

Más reos

En el caso de la cárcel de La Marina, la población es de 212 internos, lo que, junto a lo nuevo de la infraestructura, podría contribuir a que los costos sean más altos.

Edgar Rodríguez, director del Centro de Atención Institucional San Carlos, declaró que los proyectos agrícolas y pecuarios que se desarrollan, contribuyen a que bajen los costos en el rubro de alimentación.

La ministra indicó que los costos en alimentación no son muy altos, y además el sistema penitenciario compra los alimentos a las mismas cárceles, por lo que el dinero se invierte nuevamente en el programa de agroindustriales.

Costa Rica mantiene una sobrepoblación carcelaria de 519 personas, pese a los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones de los reclusos.

Dentro de los planes para construir más espacios carcelarios, este año, se contemplan trabajos en Liberia, San Rafael de Alajuela, Pococí y el Centro de Atención Institucional del Adulto mayor, pero no para San Carlos. En este momento, sale más barato construir en otros lados como Liberia, dadas las condiciones del terreno, indicó la ministra. Una posible ampliación en la Cárcel de La Marina, no se descarta, aunque no está en las urgencias que el Sistema Penitenciario Nacional atenderá este año.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr