|
En un mes, los vecinos de la Zona Norte podrían estar pagando más por el servicio eléctrico. Archivo/Al Día
|
Choque por 17 por ciento Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- La Defensoría de los Habitantes presentó ayer una oposición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), sobre la petición de un aumento del 17 por ciento solicitado por Coopelesca para aplicarlo en las tarifas de electricidad.
Laura Navarro, directora regional de la Defensoría, especificó que la inquietud por el aumento se debe principalmente a que a Coopelesca, en julio del año pasado, se le aprobó un aumento del 16 por ciento, lo que significaría que en menos de un año, miles de personas de la región norte estarían pagando un 33 por ciento más por su recibo de luz.
"Según los estudios que realizamos para presentar la oposición, Coopelesca justifica su petición por considerar que sus ganancias a final de año no les son suficientes. Pero nosotros consideramos que, por ejemplo, el cierre anual anterior de esa empresa fue de ¢178 millones, con un rédito del 1.1 por ciento, está bien", dijo Navarro.
La Defensoría, en su solicitud a la ARESEP, indicó que era necesario revisar las justificaciones de Coopelesca. "No es suficiente"Coopelesca suministra electricidad a 54 mil clientes de San Carlos, Sarapiquí y sectores de San Ramón, Los Chiles y Río Cuarto de Grecia.
Juan Vicente Muñoz, gerente general de esa cooperativa, indicó que por la cantidad de clientes y los planes de expansión, para ellos el rédito que alcanzan les es bajo.
"Ocupamos extender el servicio a más lugares, necesitamos aumentar el abastecimiento de electricidad. Sabemos que el aumento en la tarifa suena muy duro, pero se debe tomar en cuenta de que antes del aprobado en julio del 2004, Coopelesca tenía 9 años de no realizar un reajuste".
La ARESEP tiene un mes, a partir de ayer, para pronunciarse sobre si aceptará, modificará o rechazará el aumento solicitado por Coopelesca.
|