|
La estación de bomberos de Ciudad Quesada lucía el jueves abarrotada de ropa y alimentos, donados por cientos de sancarleños para beneficio de los damnificados en Sarapiquí. Marcela DELGADO/Al Día
|
Por una noble causa Marcela DELGADO, corresponsal mdelgado@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Las imágenes difundidas por medios televisivos, las descripciones en las emisoras radiales y las crónicas en prensa escrita, tocaron el corazón de los sancarleños.
Cientos de personas abarrotaron el gimnasio del Colegio María Inmaculada y la Estación de Bomberos, en Ciudad Quesada, para ofrecer sus colaboraciones.
Aún así, el llamado continúa vigente. Ricardo Rodríguez, coordinador de la Pastoral Social, comentó que tres camiones cargados con comida y ropa ya han logrado enviar a Sarapiquí.
Sin embargo, ahora la necesidad se amplía a cucharas, platos, vasos y cocinas. Además, requieren de personas que se unan a las cocinas y a la distribución de los bienes.
Ayer, en horas de la mañana, un camión recolector de la Dos Pinos transportó agua potable y otras donaciones aportadas por los empelados de la Cooperativa.
A la causa se unió, durante la tarde y noche del jueves, el Cuerpo de Bomberos, que recorrió en dos unidades los principales barrios de Ciudad Quesada y, puerta por puerta, hizo el llamado a la población.
La estación se convirtió en un centro de acopio de las donaciones. Ayer hicieron entrega de la ropa y la comida la entregarían hoy. De vuelta a casaPor otra parte, los 10 albergues habilitados en Sarapiquí ya fueron cerrados. Únicamente una familia, que perdió su vivienda tras las inundaciones, requirió pasar la noche en uno de estos centros.
Según informó Jesús Fernández, de la Cruz Roja de Puerto Viejo, las familias volvieron por sus propios medios hasta sus hogares.
Algunas sí requirieron ser trasladas, pues sus casas se ubicaban lejos del lugar donde estuvieron albergados. Fernández explicó que el trabajo ahora se centra en la repartición de las donaciones, en las propias viviendas de los damnificados.
En total, 2.100 personas fueron evacuadas tras las fuertes inundaciones que azotaron esa zona durante esta semana.
Volverán las lluvias
Al parecer, la tranquilidad no podrá llegar del todo a la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció un aumento en las lluvias para todo este fin de semana.
La meteoróloga Rosario Alfaro explicó que se sienten las consecuencias de un frente que azota las costas de Nicaragua y que tiene serias repercusiones en toda la Zona Norte.
La experta, sin embargo, dijo que de alguna forma esperan cambios en el clima. De ser así, avisarán de inmediato a los sectores afectados.
Alfaro recomendó que los vecinos de ríos y quebradas se mantengan atentos a los cauces, y añadió que las lluvias serán de débiles a moderadas pero constantes, aunque no esperan que sean de la misma intensidad que las sentidas la semana anterior.
|