Sábado 15 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

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Foto Principal: 887324
Barrio La Guaria, Moravia
Aunque este barrio lleva años esperando el mantenimiento de sus calles, esto sigue siendo un problema.
Herbert ARLEY/Al Día

CONAVI corto de plata

¢700 millones para bacheo en San José

Catalina SEGURA, colaboradora

El CONAVI cuenta para este año con tan solo ¢700 millones para darle mantenimiento a la calles de San José, lo que implica un faltante significativo de dinero para efectuar trabajos como el recarpeteo y la ampliación de vías.

Por esta razón, la tarea de esa dependencia se limitará única y exclusivamente a una labor preventiva, es decir, arreglar los huecos que podrían dar problemas en el invierno.

"Nosotros podemos garantizar un buen mantenimiento de las vías nacionales en las áreas que presentan daños, por las vías municipales no respondemos" aseguró Édgar May, del Departamento de Conservación Vial del CONAVI.

Se le está dando mayor prioridad a rutas como la 212, que va de Patarrá a San Antonio de Desamparados, a la 105, en Alajuelita, y a la Circunvalación, donde hay áreas que tienen más de 100 años de antigüedad, que están presentando problemas.

La labor de conservación consiste exclusivamente de limpieza, drenaje y bacheo, lo cual significa que los proyectos, como construcción de pasos a desnivel en las rotondas, ampliación de las vías de circunvalación y puentes quedarían por fuera.

Vías municipales

En cantones como Moravia y Curridabat, aunque cuentan con un presupuesto de ¢40 y ¢29 millones, respectivamente, la falta de equipo es una limitante para el buen funcionamiento de las cuadrillas.

Eduardo Badilla, jefe de Operaciones de la Municipalidad de Moravia, aseguró que el problema no es el presupuesto, sino que solo tienen capacidad para dos toneladas de mezcla asfáltica, y tienen 1.500 toneladas en espera.

"Esperamos terminar antes del invierno, pues iniciamos operaciones desde diciembre. Estamos en negociaciones con el MOPT para que nos faciliten equipo para terminar a tiempo", declaró Juan Carlos Arroyo, de la Municipalidad de Curridabat.

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Migración
Este hueco, 300 metros al este de la Dirección de Migración, tiene un trozo de madera para evitar accidentes.
Herbert ARLEY/Al Día
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Barrio Don Bosco
El Barrio Don Bosco también es víctima del mal mantenimiento de las calles.
Herbert ARLEY/Al Día
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Tibás
En Tibás, 150 metros al sur de la antigua Jugos del Campo, hay un hueco muy peligroso.
Herbert ARLEY/Al Día

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