|
Defensa Alberto Trejos salió ayer en defensa de su amiga Anabel González. Archivo/Al Día
|
"A Anabel le faltaron el respeto"
Alberto Trejos rompe el silencio Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Rompió el silencio y lo hizo fuerte. Por primera vez desde que estalló el zafarrancho en COMEX, el exministro de esa cartera, Alberto Trejos, habló con Al Día para decir que lo hecho por el presidente Abel Pacheco a Anabel González fue una verdadera "falta de respeto".
"Jugar este juego con una persona que todo lo que ha hecho es trabajar con tanto ahínco por el país es una falta de respeto, es enfocarse en lo que no es, y es poner en una situación incomoda a una persona que no se lo merece. Sí, a Anabel le faltaron el respeto", aseveró Trejos.
La reacción surge luego de que en medio del pleito en Comercio Exterior (COMEX), que dividió al ministro Manuel González y varios funcionarios, Pacheco le prohibió a quien fuera jefa del equipo negociador del TLC con Estados Unidos, Anabel González, dar consejos en la sede el Ministerio.
"Es ridículo pensar en que algo se arregla, preocupándose si una profesional en el tema, con el conocimiento de Anabel, tiene o no cómo hablar con quienes tomaron las funciones después de ella. Siempre que he asumido una responsabilidad en lo que sea, he considerado una gran oportunidad el contar con el consejo y respaldo de predecesores. Eso es lo normal", aseveró Trejos. Otra bajaEl zafarrancho en COMEX tuvo ayer otro capítulo, pues renunció Roberto Echandi, encargado de la negociación de servicios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, baja que se suma a la del director general de Comercio Exterior, Fernando Ocampo y a la destitución de Irene Arguedas, exdirectora de negociaciones comerciales.
Arguedas presentó ayer un recurso de amparo contra el ministro González alegando la violación de sus derechos, pues ya avisada de su despido se habría producido un "acceso no autorizado" a sus archivos y a su correo electrónico.
Echandi, por su parte, dijo que se va pues "es evidente que el Ejecutivo no tiene interés en que el TLC se discuta durante la presente administración y que el ministro González no tiene el peso para incidir en esta decisión. Mi colaboración con COMEX ha perdido su razón de ser".
González minimizó la situación, asegurando que la renuncia "no sorprende", pues la labor de Echandi "ya concluyó" y solo "continuaba con una asesoría que vencía en febrero". Además, llamó a la calma a los sectores productivos, ya que, dijo, "es normal que en todo equipo de trabajo haya ajustes".
Hubo otras reacciones: "Estamos preocupados que se desbande un equipo negociador de primera", dijo Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias. La ANEP, por su parte, calificó de "intervencionista", "irreverente" y "prepotente" la actitud de los funcionarios que han salido de COMEX, incluida Anabel González.
|