|
Por helicóptero Familias de la comunidad indígena de Sibuju, Talamanca, recibieron alimentos el miércoles. La Comisión Nacional de Emergencia contrató un helicóptero para poder llegar a estas comunidades. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Envían alimentos a indígenas
Cruz Roja refuerza entrega de víveres Erick CARVAJAL M.,redactor Róger AMORETTY, corresponsal ecarvajal@aldia.co.cr
La Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) concentraron esfuerzos ayer en abastecer de alimentos a localidades indígenas.
Además, las autoridades de socorro evacuaron en un 80 por ciente, a las familias que estaban en riesgo por el deslizamiento del Cerro Watsi, en el poblado indígena de Cheese.
Ayer, en la mañana, el helicóptero contratado por la CNE, dejó suministros en las localidades de Alto Telire, Bajo Blade y San José Cebécar.
Guillermo Arroyo, jefe nacional de Operaciones de la Cruz Roja, explicó que algunas de las familias indígenas no quisieron salir de Cheese, aunque se les advirtió sobre el peligro del cerro.
Arroyo indicó que para el fin de semana se seguirá abasteciendo de alimentos a las comunidades.
El jefe de Operaciones de Cruz Roja dijo sentirse muy preocupado por la actitud de muchas personas, que no quieren dejar las zonas de alto riesgo, como Sixaola.
"Ésta debe ser una zona que se evacue, si es del caso, a la fuerza, porque en poco tiempo volverá a verse afectada. Ni siquiera estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño y ya hay problemas", comentó Arroyo.
Por otra parte, una patrulla de nueve socorristas buscó durante dos días el cuerpo de Hernán Lept, de 58 años, víctima de un terraplén en Bajo Coen, Talamanca.
La patrulla recorrió la zona donde se presume estaba Lept, pero no hubo éxito en la búsqueda.
Anoche, a las 7:24, la Cruz Roja determinó que los diferentes comités en todo el país, ya no iban a recibir más ropa, solamente comida y dinero.
Esto porque el suministro de camisas, pantalones y otros artículos ha sido muy amplio. A casaSegún un informe de la CNE, unas 6.500 personas ya habrían regresado a sus hogares.
Se mantiene en la zona de las inundaciones 22 albergues abiertos.
La CNE determinó que todavía hay 2.061 personas en albergues, principalmente en Talamanca.
El comunicado indica que mientras los diferentes comités locales seguirán abasteciendo de comida y agua a las comunidades, se iniciará la evaluación de los daños.
Esta actividad se iniciaría la próxima semana en los campos de agricultura, infraestructura, acueductos, educación, transportes y salud.
|
Daños severos La construcción de la carrera Bri Bri - Sixaola costó ¢5.700 millones. Tras las lluvias, el MOPT invertirá ¢1.150 millones en su reconstrucción y medidas correctivas para evitar daños a futuro. Abelardo FONSECA/Al Día
|
¢2.800 millones en pérdidas Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
En cifras conservadoras, el costo de los daños a la infraestructura vial tras las inundaciones en Limón es de unos ¢2.800 millones.
Los mayores destrozos se concentran en puentes y caminos cantonales.
Los más afectados son Sarapiquí, Guácimo y Sixaola, precisó ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes Rándall Quirós. En Sarapiquí hay daños en 5 rutas, 10 pasos de alcantarillas, 13 puentes colapsados y otros 10 tienen daños. En Limón sufrieron daños los puentes de Penshurt y Davao. Mientras en Pococí, colapsaron 25 puentes y 6 rutas presentan daños. Para reparar estos destrozos, el MOPT tiene previsto, hasta el momento, una inversión de ¢800 millones.
En carreteras nacionales, la más afectada es la ruta Bri Bri - Sixaola, cuya reparación costará ¢575 millones y tardará unos dos meses. Un monto igual se invertirá en medidas correctivas, para que a futuro pueda soportar fenómenos de esta magnitud.
|