Cultura sexual
Medicina natural
Dr. Mauro Fernández *
En nuestro medio social existe la creencia de que los médicos somos rejegos a los remedios naturales. Muchos piensan que solo recetamos pastillas, inyecciones y fármacos.
Esta posición médica es una actitud de segunda elección.
Es decir, la ciencia es clara alseñalar los grandes beneficios de los remedios naturales, pero en términos generales, los buenos remedios naturales no son muy acogidos por la población general y por eso nos vemos obligados a utilizar los fármacos.
El primer remedio natural es la dieta adecuada, lo cual implica consumir muchas frutas, verduras, legumbres, sin aderezos grasosos. Sorprendentemente, en un país como Costa Rica, donde la gama de vegetales es tan amplia y sabrosa, nuestras dietas sean pobres en este componente verde.
Esto llega a niveles preocupantes en los adolescentes y niños, entre quienes el consumo es alarmantemente bajo.
Muchos padres creen que pueden sustituir las frutas y ensaladas con vitaminas o suplementos. Y eso es no es cierto.
El segundo remedio casero es el agua, y en general los líquidos claros no gaseosos. Desdichadamente, el mercado de las gaseosas se ha convertido en gusto imperante que, además de caro, no es tan saludable como los refrescos naturales y el agua.
El tercer gran remedio casero es el ejercicio, el gran ausente en nuestra cultura. Se estima que cerca del 70 por ciento de la población es sedentaria.
Curiosamente, los niños que siempre fueron tan inquietos y llenos de vida, hoy no son como antes. Pasan horas frente a los abrumadores juegos electrónicos y no en La Sabana corriendo con el viento en la cara.
El cuarto remedio casero respaldado por la ciencia es evitar las grasas, sobre todo los alimentos fritos y refritos que aumentan las calorías a niveles extremos, propiciando la obesidad y todas sus consecuencias. Hoy sabemos que con estos cuatro remedios naturales podemos disminuir y prevenir enfermedades como la diabetes, la presión alta, el derrame cerebral, el cáncer, entre otros.
Pero el aspecto que me interesa destacar es que estos cuatro aliados son los verdaderos afrodisíacos vigentes, los que propician un desempeño sexual y duradero.
* drmauro@icosex.com
|