|
Esta ilustración muestra el momento en que la sonda se acerca a Titán, la mayor luna de "el señor de los anillos". AFP/Al Día
|
Conquistamos otra luna
Nave europea entró ayer en satélite de Saturno
Darmstadt, Alemania/ AP. La sonda espacial europea Huygens entró ayer en la atmósfera de Titán, una de las lunas de Saturno, abrió su paracaídas automático y se posó sobre su misteriosa superficie.
Los controladores de la misión dijeron que era evidente que había llegado intacta a la superficie debido a que ya había pasado el tiempo necesario para su descenso y la navecilla continuaba transmitiendo datos, algo que confirmó David Southwood, director científico de la Agencia Espacial Europea.
Se espera que la Huygens recoja información útil para aclarar algunas dudas sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.
"Los primeros datos recibidos indican que los experimentos de la sonda, destinados a medir los vientos titánicos, han comenzado ya a funcionar", dijo el administrador de la misión, Jean Pierre Lebreton. Todos esperan Los funcionarios de la Agencia Espacial confían en que puedan recibirse en breve datos científicos confiables y fotos del satélite.
Los funcionarios, que esperaron siete años para que Huygens llegara a su destino, tenían los ojos llorosos cuando recibieron las primeras señales de que la sonda transmitía datos a su nave nodriza, la cápsula espacial internacional Cassini, que sigue en órbita alrededor del planeta.
Hyugens se desprendió de esta la víspera de Navidad para comenzar su viaje a Titán, la primera luna no terrestre explorada por una sonda de fabricación humana.
La sonda lleva el nombre de un astrónomo del siglo XVII, Christian Huygens, así como instrumentos para determinar la composición de la atmósfera de Titán y averiguar si su superficie presenta los fríos lagos de metano líquido que le atribuyen los científicos.
Southwood dijo que los primeros datos indican solamente que Huygens continuaba en funcionamiento, y agregó que la misión no podría considerarse un éxito mientras la nave madre no envíe a la Tierra un juego completo de datos.
|