Domingo 26 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1004224
En medio del barro
Miembros del Cuerpo de Bomberos y voluntarios rescataron los cadáveres de Berta Cruz, de 24 años, y Delmi Pérez, luego de que los sorprendió un derrumbe en una colonia marginal de Tegucigalpa.
EFE/Al Día

Honduras herida por fuertes aguaceros

Ya se contabilizan 6 muertos

Tegucigalpa/AFP. Honduras se hallaba ayer en estado de conmoción por la muerte de seis personas en la madrugada de ayer, incluyendo a dos niñas y una mujer embarazada, a causa de las fuertes lluvias que han afectado diversas regiones.

"Desde el punto de vista de la pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales estamos viviendo un clima de conmoción. No esperábamos unas lluvias tan fuertes en tan corto tiempo", afirmó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Gómez.

Quebradas enbravecidas, que en verano apenas tienen un hilo de agua, se desbordaron en los últimos días, y aludes de tierra y muros cayeron sobre varias viviendas. Las lluvias de los últimos días dejaron 267 evacuados, 187 damnificados y 98 viviendas destruidas, según fuentes oficiales.

Gómez explicó que los organismos de socorro no dieron un alerta para hacer evacuaciones de zonas de riesgo porque los pronósticos no eran de lluvias tan copiosas y los tomó por sorpresa.

"El problema de la ciudad es grave, no sólo por la topografía montañosa sino porque el suelo se satura fácilmente con las lluvias y tiende a deslizarse, y el otro agravante es la pobreza: la gente vive en esas condiciones porque no tienen adonde más irse", lamentó el comisionado.

Del millón de habitantes de la ciudad, unas 150 mil personas viven en esas áreas expuestas al peligro de inundaciones y derrumbes, según el funcionario.

No les dio tiempo

El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) habilitó tres albergues para atender a los damnificados. "Yo me salvé de milagro porque casi seis metros me arrastró el alud que se vino del cerro", afirmó Antonio Martínez en la marginal colonia Los Pinos, donde murieron los jóvenes, Bertha Cruz (24) y Delmi Hernández (24).

"Escuchaba gritos de auxilio por todos lados, rescaté a mi esposa y luego hallé a mi niña atrapada, era desesperante porque estaba en oscuras", agregó Martínez.

COPECO declaró alerta roja en los barrios y colonias situadas en las orillas del río Choluteca que cruza por el centro de la capital hondureña de sur a norte.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la situación climatológica se mantiene, presentando condiciones lluviosas de moderadas a fuertes, agregó COPECO, aunque la noche del viernes y la mañana de ayer las lluvias habían cesado. La época lluviosa, que comenzó en mayo, finalizará hacia el 30 de noviembre, según el SMN, y aún faltan los meses de mayores precipitaciones.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr