Domingo 26 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


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Humor en Al Día


Foto Principal: 1003971
Carreras
Cerca de la Radial a Alajuela los "picones" hacen de las suyas. Esta es una de las vías más utilizadas, según la Policía de Tránsito.
Archivo/Al Día

30 "picones" en la mira del Tránsito

Policía investiga placas de autos que compiten en vía pública

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Unos 30 automóviles son vigilados e investigados por la Policía de Tránsito y el OIJ porque son vistos con frecuencia en los lugares donde se efectúan "piques" en el Valle Central.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Huanelge Gutiérrez, explicó que desde hace algunos meses establecieron severas medidas para impedir los "piques" y las muertes en carretera a consecuencia de esta actividad.

Además:

  • Noche de velocidad
  • Muertes en piques
  • Agregó que una de las formas es saber quiénes están detrás de esas ilícitas acciones.

    Por eso, se han dado a la tarea de hacer investigaciones secretas en esos lugares para así identificar a los que promueven las actividades.

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    Control
    Durante dos semanas que Al Día visitó sitios donde se efectúan "piques" se logró comprobar buena presencia policial en la mayoría de esos lugares. Esta fotografía se tomó el jueves de la semana anterior en Hacienda Vieja, Curridabat, a las 12:50 a.m.
    Alexánder OTÁROLA/Al Día

    "Ahorita tenemos un grupo de placas que estamos investigando y, consecuentemente, a sus conductores para hacerles un seguimiento", señaló Gutiérrez.

    Según datos de la Policía de Tránsito, en los últimos tres años al menos siete personas han muerto en accidente relacionados con la carreras ilegales. (Ver recuadro).

    En dos de los casos se trató de conductores que estaban directamente involucrados en los "piques" y el resto eran personas ajenas a la actividad.

    También licor

    Una fuente del OIJ indicó que varias de las personas investigadas no solo participan en los "piques", sino también están detrás de la venta de drogas, robo de vehículos y trasiego de partes de vehículos robados. (Ver recuadro).

    "Sabemos que hay muchas cosas detrás de los piques. Nosotros sabemos de rumores sobre los topadores y las drogas.

    Si sabemos que, a veces, por los partes que hacemos, hay mucho consumo de licor", añadió el subdirector de la Policía de Tránsito.

    Un estudio de la Policía de Tránsito revela que hay, al menos, 11 sectores donde se practican "piques".

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    Impacientes
    Gran cantidad de personas asisten a los piques. Esta fotografía fue tomada el jueves anterior a la 1:10 a.m. sobre la carretera Florencio del Castillo.
    Alexánder OTÁROLA/Al Día

    Varios de ellos han sido utilizados por mucho tiempo y otros son muy nuevos.

    Solo en la carretera Florencio del Castillo hay tres tramos donde se practican piques: Hacienda Vieja (Curridabat), frente a Pasoca y en La Lima de Cartago (frente a la bomba Shell).

    La segunda ruta en importancia es la Radial a Alajuela, frente al Mall Internacional, donde se reunen estas personas.

    Otro punto en Alajuela es la calle que conduce del autódromo La Guacima al centro de esa provincia.

    En la carretera Braulio Carrillo hay dos puntos utilizados por los corredores ilegales: frente al diario La República y en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

    En la carretera Bernardo Soto, entre la entrada al Coyol y Manolo's también hay "piques".

    Asimismo en la carretera Próspero Fernández en dos tramos: frente a Multiplaza del Oeste (Escazú) y frente a Forum (Santa Ana).

    También es utilizada la ruta de ingreso a Lomas del Río, en Pavas.

    "En los más conocidos y donde hay con mayor frecuencia piques tenemos inspectores durante la noche y la madrugada haciendo operativos para impedir que corran. Es parte del esfuerzo que estamos haciendo", dijo el subdirector de la Policía de Tránsito.

    En la mayoría de esos lugares se hacen competencias de carros modificados y motocicletas. También corren pick up y hasta cabezales, tal es el caso de Forum, en Santa Ana. Durante este año la Policìa de Tránsito ha decomisado casi 11 vehículos involucrados en en "Piques ". El año pasado fueron 23.

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    Espera
    Varios conductores esperaban en una calle aledaña a la carretera Florencio del Castillo para comenzar los "piques". A las 12:10 a.m. del jueves la policía se los impedía.
    Alexánder OTÁROLA/Al Día
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    Detenido
    Este motociclista fue detenido por la Policía de Tránsito el miércoles de la semana pasada a las 11:50 a.m. en una motocicleta de alta velocidad.
    Alexánder OTÁROLA/Al Día

    Noche de velocidad

    Lunes 6 de junio, 12:50 a.m., Alajuela.- El ruido de los motores, luces y equipos de sonido a todo volumen no es lo único que se puede ver y escuchar en los "piques".

    Licor y droga se mezclan para hacer de unas cuantas horas de velocidad una bomba de tiempo.

    Al Día visitó durante dos semanas diferentes lugares donde hacen "piques" y pudo constatar esta situación.

    La delincuencia también está presente, pues muchos de los que llegan a esas actividades son "topadores" y robacarros. Esto según reconoce la policía.

    Y es que este lugar se convierte en un ambiente ideal para este tipo de grupos que se dedican al robo de vehículos.

    Ya el ambiente de las carreras se les ha complicado a los conductores temerarios, ya que la Policía de Tránsito ha aumentado la vigilancia durante las madrugadas.

    Es por esa razón que gran cantidad de personas se aglomeran a la orilla de las principales carreteras a esperar la hora indicada para que los motores aceleren al máximo.

    Eso se da, por lo general, después de la 1 a.m., como ocurrió el lunes 6 de junio en la Radial a Alajuela.

    Luego de que los oficiales del tránsito se retiraron, pues debían atender otros asunto, al menos, 15 vehículos, de dos en dos, se lanzaron a doble carril desde el Mall Internacional hasta el Aeropuerto Juan Santamaría y viceversa.

    A los vehículos que viajaban por esa ruta no les quedaba más que retirarse de la vía y rezar.

    "Me gusta hacerlo en la calle por la emoción que se siente. Lo hacemos a esta hora porque no hay vehículos y no hay peligro. Además, no arriesgamos la vida de nadie, si viene carro nos detenemos", manifestó Ariel Gamboa, vecino de Santa Ana, quien conduce un Honda Civic dos puertas con varias alteraciones y modificaciones.

    Marlon Espinoza, vecino de Santo Domingo, asegura que la emoción de correr en la calle es indescriptible y acepta que también hay licor y drogas.

    "Esto se da porque hay gente que llega a ver y trae esas cosas", aseguró.

    Muertes en piques

    Este es un recuento de las muertes registradas por la Policía de Tránsito como consecuencia de "piques". No todos están involucrados directamente:

    20 de agosto del 2004. Joseph Steven Córdoba Calvo falleció atropellado por dos pick-up durante una competencia de "piques" sobre la radial, frente al Mall Internacional de Alajuela.

    26 de noviembre del 2003. Un motociclista identificado como Juan Rafael Díaz murió durante una colisión producto de un "pique" entre dos automóviles.

    17 de setiembre del 2003. Bernardo Chavarría Marín, de 38 años, falleció tras ser atropellado frente al Depósito El Lagar, en Santa Ana. Chavarría viajaba en su bicicleta cuando un vehículo que iba en un "pique" lo golpeó.

    2 de agosto del 2003. Ricardo Madrigal Bonilla, de 18 años, fue atropellado cuando iba en la romería hacia Cartago. Los implicados, de apellidos Rojas y Méndez, conducían dos vehículos Honda que iban en "pique" por la vía que une la rotonda de la Bandera con la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca.

    5 de mayo del 2003. Ángel Arroyo Villalobos, de 45 años, guarda de una finca cafetalera murió tras ser atropellado por un vehículo que participaba en unos "piques" en una de las principales vías en Naranjo.

    18 de marzo 2003. Michael Salas Gómez, de 21 años, y Daniela Picado Araya, de 17, fallecieron en un fatal accidente de tránsito en El Coyol de Alajuela. Por razones que aún se investigan, los muchachos colisionaron contra un vehículo pick-up extra cabina rojo. Se presume que otro vehículo que iba en un "pique" ocasionó el accidente.

    18 de diciembre del 2002. El oficial del tránsito Édgar Araya Fallas, de 36 años, falleció cuando fue atropellado por un vehículo, cuyo conductor estaba ebrio. El accidente se produjo cuando inspectores efectuaban en la radial a Alajuela un operativo para sancionar a conductores que participaban en "piques".

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