Domingo 26 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1003964
Cuando no está en alguna misión, la patrullera permanece en el muelle, en Golfito.
Esteban DATO/Al Día

Heroína del Pacífico

Conozca a la "Pancha Carrasco", la más famosa de las patrulleras ticas

Juan Pablo CARRANZA

Francisca "Pancha" Carrasco fue una mujer valiente que en 1856 ayudó al ejército costarricense a luchar contra las intenciones imperialistas de un grupo de estadounidenses comandados por William Walker.

¿Qué pensaría "Pancha" al saber que hoy su nombre lo tiene una patrullera donada a Costa Rica por gente del mismo país que hace 149 años quiso hacer de esta una tierra de esclavos?

¿Se sentiría ofendida? Quizás, pero la molestia le duraría poco si supiera que con su tocaya no solo comparte el nombre, sino también la noble misión de servir al país y dar auxilio a los convalecientes.

"Pancha", la patrullera, llegó al país el 25 de diciembre del 2001.

Además:

  • "Convivimos con el peligro todo el tiempo"
  • Info: Así es
  • Dijo "presente"
  • Por dentro
  • "Fue el mejor regalo de Navidad que ha recibido el servicio de guardacostas de Golfito", asegura el capitán Miguel Abarca, quien está a cargo del navío cada 15 días.

    Siempre presente

    Desde aquella fecha, la nave ha participado en algunos de los rescates marítimos más sonados. Por ejemplo, fue protagonista en el caso del naufragio del pesquero Fu Fa Cheng y, más recientemente, sirvió para dar auxilio a 88 suramericanos abandonados cerca de la Isla del Coco por "coyotes" que les ofrecieron llevarlos hasta Estados Unidos.

    La "Pancha Carrasco" tiene dos hermanos gemelos: "Juan Santamaría" y "Juan Rafael Mora", patrulleras bautizadas con los nombres de dos personajes sobresalientes de la campaña de 1856 y donadas también por los Estados Unidos.

    La primera está a cargo de los guardacostas de Limón, la segunda permanece en Puntarenas.

    Ambas han participado en importantes rescates, mas su hermana goza de mayor popularidad.

    Es que "Pancha" está acostumbrada a ello: antes de venir a Costa Rica aparecía en la serie de televisión "Guardianes de la bahía", "haciendo el papel" de la patrullera utilizada por los guardacostas norteamericanos para hacer rescates.

    "Ella nos gobierna"

    La patrullera tiene la misión de cubrir todo el territorio de la zona sur hasta Dominical. También es la encargada de viajar a la Isla del Coco.

    En estos sectores se le utiliza para tratar de combatir la pesca ilegal y luchar contra el tráfico internacional de drogas.

    Claro, la "Pancha" no hace su trabajo sola. La acompañan 20 hombres que le entregan la vida para que ella los mantenga vivos.

    Son la tripulación 82-4, que se divide en dos grupos para acompañar a la "Pancha" 15 días cada uno.

    "Ella nos gobierna a nosotros y nosotros la gobernamos a ella. Le damos mantenimiento todos los días para que no nos falle. Uno en esto vive como en aventura, sabemos cuándo salimos, pero no sabemos cuándo regresaremos", dice el capitán Abarca.

    A esta patrullera le quedan unos 15 años más de vida útil. Cuando la hora de su retiro llegue, será hundida en el mar de Golfito y así, más como un bautizo que como un funeral, la que era "filibustera" será llamada con honores "tica".

    "Convivimos con el peligro todo el tiempo"

    El clinómetro es un aparato utilizado en la "Pancha Carrasco" para medir la inclinación de la patrullera. Si se mantiene estable, una bolita negra se permanece en el centro, si se "vuelca" un poco a la derecha, la bolita hace lo mismo dentro del tubo con aceite que la contiene.

    Cuando la tripulación se enfrenta a una tormenta, la brusquedad del mar es tan fuerte, que la bolita va de un extremo al otro, tan rápido como una pelota de plástico en pleno juego de pimpón.

    En esos momentos de angustia, la tripulación de la "Pancha" sigue ahí. El movimiento los saca de sus camas, los arroja contra las paredes, las olas les pasan por encima y en el horizonte sólo se ve más tormenta.

    "Nosotros convivimos con el peligro, es latente las 24 horas", cuenta Javier Cubero, oficial director del Servicio de Guardacostas de Golfito.

    La tripulación 82-4 vive en la embarcación todo el día.

    Se divide en dos grupos de 10 y 10, que se turnan cada dos semanas.

    Aunque cada uno de los marinos está especializado en distintas áreas, todos tienen la capacidad de ocupar cualquier puesto en situaciones de emergencia.

    "Una vez, en una tormenta, cayó un rayo muy cerca y se quemaron todos los equipos. Regresamos a Golfito utilizando viejos métodos de navegación", recuerda el capitán Miguel Abarca.

    Cubero agrega otra experiencia: "Una vez tuvimos que ir hasta Cartagena de Indias, en Colombia. Nos pescó una tormenta muy fuerte, parecía de ciencia ficción, las olas chocaban contra el parabrisas del cuarto de controles, pero teníamos que seguir, nuestra prioridad es culminar las misiones".

    Dijo "presente"

    29 de mayo 2005. Inicia los viajes a la Isla del Coco para atender a los 88 suramericanos abandonados en el mar.

    8 de octubre 2004. Atiende una emergencia en playa Pejeperro, en la península de Osa, donde encalló el barco Yu Long 33. En esa ocasión se produjo un derrame de combustible que afectó una zona donde desovan tortugas lora.

    26 de noviembre 2004. Sale al rescate de los tripulantes del pesquero Shin Jyi Wang, que explotó a 92 kilómetros de las costas de Matapalo, en la península de Osa. La tripulación de la "Pancha" arriesgó su vida al acercarse al barco (que podría explotar de nuevo) para buscar sobrevivientes.

    23 de junio 2003. Tras la desaparición del pesquero Fu Fa Chen, la patrullera inicia una intensa búsqueda de sobrevivientes. La misión culmina el 20 de julio, con el rescate de cuatro hombres, cinco fallecieron en el accidente.

    19 de noviembre 2002. Participa en un operativo en el cual se detiene a cinco colombianos que transportaban 1,200 toneladas de cocaína cerca del parque nacional Corcovado

    Por dentro

    Foto Flotante: 1003950
    La "Pancha Carrasco", antes llamada "Point Bridge", conserva muchos detalles elaborados en bronce, sumamente consentidos por la tripulación.
    Esteban DATO/Al Día
    Foto Flotante: 1003968
    Este es el clinómetro. Le dice a los marineros cuan inclinado está el barco.
    Esteban DATO/Al Día
    Foto Flotante: 1003972
    La Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Mar, es la patrona de los marineros. La imagen está en el escritorio del capitán.
    Esteban DATO/Al Día
    Foto Flotante: 1003951
    Por toda la embarcación hay teléfonos en bronce como estos. Ayudan a la tripulación a comunicarse.
    Esteban DATO/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr