Martes 22 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 934569
De viaje
Ayer, a las 9:40 a.m., en la terminal Los Caribeños, en Barrio Tournón, era evidente la cantidad de viajeros que intentaban tomar un autobús que los llevara a una playa del Limón.
Manuel VEGA/Al Día

Apretadillos de plata, pero miles se van de paseo

Paradas de Guanacaste y Limón al rojo vivo

Carmen NAVARRO LEIVA

Con poca plata, pero cargados de comida, ropa y mucha emoción de encontrarse con los familiares y amigos que viven lejos, miles de viajeros prácticamente se apoderaron ayer de las paradas de autobuses en la capital.

Entre empujones, mucho calor y cansancio, ayer Al Día, comprobó que en las terminales de Los Caribeños, Pulmitan de Liberia, Tralapa y Transportes Alfaro, estaban llenas.

Encontrar un espacio en una banca era casi un sueño, por eso el suelo se convirtió en el sitio ideal para descansar, mientras se esperaba el turno para tomar el autobús, que lo llevaría a su destino.

"Pasen, pasen. Aquí va la fila, por favor aquí va la fila", insistía una y otra vez , ayer a las 10:30 a.m., el guarda Braulio Arrieta, en la terminal de buses Alfaro, que llevan a Nicoya y Santa Cruz entre otros sitios de Guanacaste.

"Voy para Nicoya", dijo Teresa Díaz, mientras atendía la orden de don Braulio.

Ayer, a las 7 a.m., ella y otros miembros de su familia, salieron de Limón con rumbo a San José.

"Llevo ropa y comida para el viaje. Allá nos espera un familiar, quien nos invitó a pasar esos días en su casa", dijo.

Rumbo a casa

Pero no solo los vacacionistas, tomaron las terminales de autobús en busca de la playa y el campo.

Además:

  • Buses y taxis
  • Carreteras bien vigiladas
  • Operativo a cargo de 11 mil
  • Días de encuentro
  • Otros como Katherine Rodríguez, esperaba junto a su pequeña María del Milagro, el autobús que las llevaría a Santa Cruz, Guanacaste.

    "Trabajo en San José, por eso aprovecho estas fechas para visitar a mi familia", dijo Katherine..

    En la terminal Los Caribeños, en Barrio Tournón, Aurora Oguilve indicó.

    "Voy a Cahuita. Toda mi familia vive en Limón, esta es la única época del año que veo a mis cinco hermanos, porque el resto trabajo en un fábrica en Alajuela", afirmó.

    Hacer su agosto durante esta Semana Santa en playa Tamarindo, es la esperanza que tiene Luis Marquez.

    Por su fama de buen cocinero, lo contrató la familia Oporta, para que les prepare durante toda esta semana el desayuno, almuerzo y cena.

    "Mi pescado frito es famoso. Delicioso es el arrocito blanco con palmito que hago y sabroso es mi refresco de tamarindo, por eso desde hace tres años, ellos me contratan".

    Aunque no dio detalles de cuanto ganará, dijo que sus patrones le pagan bien, eso lo motiva llevar desde San José a Guanacaste, todos los ingredientes que utilizará.

    Sin problema

    25 mil viajeros que tengan por destino, Guápiles, Guácimo y Puerto Viejo de Sarapaquí, entre otros sitios de Limón, tienen la posibilidad de trasladarse en algunos de los 110 autobuses de ofrece la línea Los Caribeños.

    Así lo confirmó, el administrador Henry Pescot. Mientras que los que viajen a Guatuso, Los Chiles, Pital, entre otras comunidades de la Zona Norte, tienen a su disposición 35 autobuses.

    "Esperamos trasladar a más de cinco mil personas por día", dijo Mario Ramírez, responsable de esa línea.

    La mayoría de las rutas que transportan a los viajeros fuera de la capital, trabajarán hasta el próximo Jueves Santa, hasta el medio día.

    Foto Principal: 934573
    Esperando
    En la terminal de autobuses Alfaro, cientos de viajeros esperaban ayer, a las 11:05 a.m., que llegara el autobús que los llevara a Nicoya, Playa Tamarindo y Santa Cruz. El servicio para esta zona del país se mantendrá hasta el Jueves Santo, al medio día.
    Manuel VEGA/Al Día

    Buses y taxis

    El transporte público también descansa durante los días santos. Pero quedan algunas pocas opciones para movilizarse.

    Sólo tres cooperativas de taxi -Coopetaxi (235-9966), Coopeguaria (226-1366) y San Jorge (221-3434)- trabajan toda la semana santa, las 24 horas del día.

    La empresa Coopetico (224-7979) trabaja hasta el viernes a las 6 a.m. y vuelven a contestar llamadas el sábado después de las 6 a.m.

    La Cooperativa de taxis Alfaro (221-8466) trabaja hasta el jueves a las 10:00 p.m. y regresan a trabajar hasta el sábado a las 6:00 a.m.

    Los horarios de algunas rutas de autobuses también se ven afectados en esta semana de celebraciones religiosas.

    La Periférica trabaja hasta el hasta miércoles a las 11:30 p.m. y vuelven el sábado 5:00 a.m.

    La ruta de autobuses de Pavas tiene horario especial el jueves santo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. El viernes no hay buses y el sábado tienen horario normal, empezando a las 4:30 a.m.

    Los buses de Guadalupe trabajarán el jueves desde las 5:30 a.m. a las 7:30 p.m. sólo las rutas de Purral, Mozotal y el Carmen. Mientras que el viernes santo no habrá buses, y el sábado tienen servicio normal. Los autobuses de SACSA salen cada 20 minutos el jueves, y el viernes cada hora.

    La empresa TUASA ofrecerá servicio de autobuses cada 15 minutos el jueves, y el viernes cada 35 minutos; desde las 6:00 a.m hasta las 6: 00 p.m.

    Foto Principal: 934595
    Organización de retenes en todo el país
    Huanelge Gutiérrez es el encargado en la Dirección de Tránsito de la organización de los 11 retenes en las principales carreteras del país.
    Rafa Pacheco/Al Día

    Carreteras bien vigiladas

    11 retenes en las diferentes rutas del país

    Rosalyn AGUILAR, colaboradora

    En total, 11 retenes tienen a cargo la vigilancia en las rutas más transitadas durante la presente Semana Santa.

    A partir de la medianoche del sábado se iniciaron los operativos de tránsito en las rutas con más afluencia vehicular. Los retenes cuentan con la disposición de 766 oficiales de tránsito que se rotarán para trabajar durante toda la semana.

    Solo ayer durante un operativo se hicieron unas 115 boletas por infracciones.

    Se espera para este año una disminución considerable en la cantidad de partes emitidos.

    Foto Flotante: 934597
    Precaución a la hora de conducir
    Los oficiales de tránsito vigilan el uso del cinturón de seguridad. Foto tomada ayer en la mañana en las cercanías del Parque de la Paz.
    Rafa Pacheco/Al Día

    Durante la Semana Santa anterior se hicieron 14.291 partes, y se detuvo a 241 vehículos, 89 por consumo de bebidas alcohólicas, y 152 por licencias vencidas, falta de placas, transporte ilegal y luces en mal estado.

    Sin presas

    La semana se inició con un flujo de tránsito en el Área Metropolitana mucho más ligero de lo común, esto debido a que muchos costarricenses tomaron rumbo a destinos vacacionales para disfrutar de la Semana Santa.

    La Dirección de Tránsito calcula que la circulación de automotores en la Gran Área Metropolitana disminuyó ayer entre un 20% y 30% y se espera que para el viernes solo un 20% de autos esté transitando por estas carreteras.

    El Oficial Marvin Quirós Brenes, del Tránsito en Limón, comentó que los operativos en esta zona también empezaron desde el sábado. El objetivo principal es controlar a los conductores ebrios, falsos adelantamientos y límites de velocidad. Es importante tomar en cuenta que no se va a tolerar, por seguridad, que las personas que viajan a la playa lo hagan en el cajón de los automóviles.

    Foto Principal: 934645
    En todas partes
    La Fuerza Pública inició ya el operativo para dar seguridad hoy y los siguientes cinco días de Semana Santa. Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, solicita la colaboracíon del público con las autoridades.
    Archivo/Al Día

    Operativo a cargo de 11 mil

    Juan Pablo Carranza

    Para cuidar cielo, mar y tierra esta semana la Fuerza Pública contará con 11 mil policías, según informó ayer en un comunicado de prensa.

    La tarea la desplegarán representantes de diversas instituciones en las principales playas, carreteras y en concurridas actividades religiosas en todo el territorio nacional.

    Por ejemplo, en Limón, según Pastor Reyes, jefe de operaciones de la Fuerza Pública, habrá fuertes operativos para detener a conductores ebrios y a los que violan los límites de velocidad. Además, no se dejará que las personas viajen en los "cajones" de los carros y se patrullarán constantemente las playas.

    El Servicio de Vigilancia Aérea dispondrá de cuatro aviones y un helicóptero para patrullar las costas de mayor afluencia turística.

    Además, se mantendrá en alerta con un equipo de rescate y acondicionará una aeronave como ambulancia aérea para operaciones de evacuaciones médicas en caso de ser necesario.

    El Servicio Nacional de Guardacostas tendrá todas las embarcaciones en servicio, tanto las patrulleras como las lanchas rápidas.

    En la zona atlántica permanecerán en constante patrullaje tres embarcaciones.

    Para las zonas turísticas de Puntarenas, Esparza, Esterillos y Jacó se reforzará la vigilancia con dos patrulleras.

    Mañana miércoles, a partir de las 11 p.m., la policía aplicará el cierre temporal de establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, para impedir su venta el Jueves y Viernes Santos.

    Días de encuentro

    Foto Flotante: 934586
    Entre amigos
    El estadounidense Chad Whited (izq), quien vive en Limón, recibió hace ocho días a sus amigos Elizabeth Whited y Todd Kubiak, de Texas. La pareja acostumbra visitar la provincia durante la Semana Santa. Ayer, a las 11:20 a.m., mientras recorrían la ciudad, aprovecharon para saborear un chúrchill y comer rice and beans.
    Róger AMORETTY/Al Día
    Foto Flotante: 934671
    Alegre familia
    Ayer, en Playa Bonita de Limón, Ricardo Mora (camiseta blanca) disfrutaba la arena y el sol junto a su familia. Todos dicen estar fascinados por la belleza de la zona, pero aseguran que, debido a los altos precios, el próximo año tendrán que buscar otro destino para vacacionar durante la Semana Santa.
    Einer ANGULO/Al Día
    Foto Flotante: 934704
    En el Puerto
    Ayer, a la 1:45 p.m., la familia Porras Vásquez, vecina de San Rafael Arriba de Desamparados, disfrutaba de la playa en Puntarenas. Afirman que el paseo no estaba planeado. Sin embargo, la necesidad de una escapadita los motivó a preparar rápido las maletas y comida para así iniciar el viaje, la noche del domingo.
    Christian CAMPOS/Al Día
    Foto Flotante: 934576
    Visita familiar
    Ayer, a las 9:55 a.m., Georgina Sánchez (blusa blanca), esperaba el autobús que la llegaría a Guácimo, donde vive su hermano. Doña Georgina iba acompañada de Karina y Jean Pablo Castro, así como de Génesis Trejos. Ellos retornarán a la capital, el próximo domingo.
    Manuel Vega/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr