Martes 22 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 934689
Archivo/Al Día

Nutrición

Tradiciones de cuaresma

Marcela Dumani
mdumani@racsa.co.cr

El ayuno y la abstinencia siempre han estado relacionados con la Cuaresma. Las normas relacionadas con éstos se han ido ajustando a las costumbres de las distintas épocas y lugares.

Documentos de los años 332 y 334 después de Cristo confirman la práctica de la Cuaresma desde entonces. Si bien la definición del tiempo relacionado con ella ha presentado ciertas variaciones, la tradición cristiana define que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Ramos.

El ayuno

La palabra ayuno deriva del latín jejunium, que se refiere a un sistema digestivo vacío. Esto puede ser el resultado de no comer o de reducir la cantidad de alimento ingerido.

El ayuno ha sido concebido como una forma de transformación espiritual que acerca a Dios; como la voluntad del ser humano de ponerse límites y, de esta manera, lograr un desarrollo mejor y más equilibrado. Una interpretación más actual lo define como el desprendimiento de una actitud consumista.

El papa Pablo VI estableció, en 1966, que el ayuno y la abstinencia debían practicarse todos los viernes del año y en el tiempo de Cuaresma, pero la verdad es que la práctica varía, y se recomienda más específicamente para la Cuaresma y en especial para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Tradicionalmente, esta práctica aplica duranta la Cuaresma para las personas entre los 18 y los 59 años.

No se considera prudente, por cuestiones de salud, que quienes se ubican entre los más jóvenes y los adultos mayores restrinjan su alimento.

Las formas de concebir el ayuno han sido diversas. En general, se ha propuesto comer una sola vez al día, al mediodía o a media tarde. El tamaño de esa única comida no está bien establecido, pero se ubica alrededor de las 8 onzas (más o menos 250 gramos).

También se contempla una merienda o refrigerio, de un tamaño aproximado de 4 onzas (120 gramos), compuesta básicamente de pan, galleta, queque, frutas, tés de hierbas y vegetales, la cual podía tomarse en la mañana o en la tarde.

La abstinencia

Es privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. La tradición propone que sea llevada a cabo por todos los mayores de 14 años, considerando las necesidades nutricionales de los menores.

La aplicación más difundida que ha tenido la abstinencia se refiere más específicamente a la limitación del consumo de productos de origen animal, pero en especial de carnes rojas, símbolo del derramamiento de sangre. Incluso, los obispos de los Estados Unidos, en su carta pastoral de 1983, piden a los católicos estadounidenses abstenerse de comer carne los viernes del año, como una forma de manifestar el deseo por la paz mundial.

Practicar la abstinencia trae como beneficio aumentar el consumo de pescado, lo cual resulta altamente ventajoso para la salud.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr