Martes 22 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 934571
Consternados
Un grupo de afectados, cuando esperaban ser atendidos en la fiscalía de San Joaquín de Flores, en Heredia.
Manuel VEGA/Al Día

Gran estafa en Heredia

Víctimas invirtieron en planes de casas y autos

Rodolfo MARTÍN

Una millonaria estafa donde las víctimas le confiaron sus ahorros a un extranjero ilusionadas en que sus planes de inversión para adquirir viviendas y carros -entre otros bienes- eran seguros es investigada por el OIJ de Heredia .

Al frente del escándalo, que estalló y corrió como pólvora en Santa Bárbara de Heredia -principal domicilio de la mayoría de los ofendidos- figura como sospechoso un guatemalteco de apellido Flores.

Así lo confirmó el departamento de Información y Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia.

La lista de víctimas asciende, inicialmente a unas 26 personas, a quienes la fiscalía de San Joaquín de Flores debió entregarle citas para poder atenderlos.

Además:

  • "Era tan correcto"
  • Sin embargo, esa cantidad sería mayor porque el guatemalteco también actuó en la zona de Los Santos, informó la policía.

    Flores cayó en un hotel capitalino, allanado por los agentes del OIJ de Heredia.

    Luego, el juzgado penal de esa jurisdicción le impuso cuatro meses de prisión preventiva.

    Ayuda internacional

    Flores, se autopresentó como el "representante para Costa Rica" de una organización internacional, con sede en Canadá, dedicada, supuestamente, a desarrollar programas de "beneficencia".

    Los interesados, especialmente personas de escasos recursos, depositaban dinero semanal o mensual y, a cambio de ello, luego recibirían una casa o un auto, según por lo que habían optado.

    "En una casa con dos habitaciones había que depositar ¢25.000. Si fuera de dos plantas, la cuota era de ¢90.000. En ambos casos, los montos correspondían a gastos de escritura. Sin embargo, para un Toyota Tercel, del año pasado, el depósito era de ¢50.000", expresó doña Ruth Carvajal Arguedas, quien lo denunció ante el ministerio Público de Heredia.

    Sin embargo, los plazos para las entregas, se fueron posponiendo por distintos motivos. "El último de ellos ocurrió a finales del año cuando Flores, al parecer, argumentó que por la emergencia que vivían algunas naciones asiáticas por el maremoto del 26 de diciembre, la organización debia trasladar todas sus ayudas hacia ese sector.Ante ello, los proyectos en Costa Rica, no comenzarían sino hasta marzo o abril", expresó Miguel González, otro afectado.

    Foto Principal: 934572
    Afectados
    Don Miguel González, con sus hijos Hans y Billy, también fueron víctimas del guatemalteco. A ellos les prometieron herramientas industriales y hasta la entrega de vehículos, marca Toyota.
    Manuel VEGA/Al Día

    "Era tan correcto"

    Doña Ruth Carvajal Arguedas, una de las víctimas de la millonaria estafa, es quizá la más afectada de todas las personas perjudicadas.

    "Era una persona tan correcta", afirma esta ama de casa de Santa Bárbara de Heredia.

    Ella lo conoció en Guatemala cuando fue a estudiar a ese país. Luego, el vino a Costa Rica donde se hizo pastor en un instituto bliblico centroamericano.

    "Era una persona tan educada", recordó con nostalgia en su casa. Esta cualidad y, el hecho de haberlo conocido por más de 20 años, hizo que doña Ruth no solo creyera a ciegas en su proyecto, sino que en cierta manera, al menos, no influenciara de manera negativa para que otras personas también no lo hcieran.

    La señora le abrió las puertas de su casa y, al final del fallido proyecto pudo haber perdido,en unión a su esposo y sus dos hijos, una suma cercana a los ¢16 millones.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr