Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 970495
Millonarios
Dos de los estadounidenses detenidos el miércoles vivían en casas de lujo en el exclusivo residencial Tango Mar, en Paquera.
Manuel VEGA/Al Día

Buscan a 60 prófugos en Costa Rica

Muchos solicitan residencia y hasta beneficios turísticos

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Costa Rica es como un imán para prófugos internacionales. En este momento la policía tiene en lista a unos 60 extranjeros que habrían cometido delitos en sus país y que podrían estar escondidos aquí, según confirmó Saúl Hernández, director de la subregión de la Policía Internacional (INTERPOL), con sede en El Salvador.

Estas personas son buscadas por delitos contra la vida, delitos sexuales, fraudes, estafas y raptos.

En el "ranking" de países que son atractivos para los fugitivos, nuestro país ocupa el primer lugar en Centroamérica. En segundo lugar está El Salvador.

Además:

  • Estadounidenses vivían en lujosas residencias
  • Prófugos detenidos este año
  • Datos proporcionados por la oficina de INTERPOL en Costa Rica señalan que entre el 1 de enero y el 12 de mayo se ha detenido a 18 extranjeros prófugos en territorio costarricense.

    El año anterior fueron 50 los extranjeros detenidos en Costa Rica por cuentas pendientes con la justicia de sus respectivos países.

    Se estima que la mitad de los detenidos en nuestro país gestionaban o ya tenían algún tipo de residencia legal. Además, ya auspiciaban negocios y, utilizando identidades falsas, adquirían beneficios turísticos.

    El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, declaró anoche que "la mayoría de casos de prófugos ha sido de ciudadanos residentes, no de turistas. No obedece a los parámetros y actuaciones de los turistas", afirmó.

    "No le encuentro una relación directa al turismo con esto. Lo más importante son las acciones que han tomado Migración, Seguridad Pública y las autoridades judiciales para evitar que estos casos se sigan dando, al igual que en el tema de la explotación sexual", comentó.

    "El país está haciendo esfuerzos para cambiar la imagen que se le había dado en el pasado".

    Ayer no fue posible hablar con el director de Migración, Marco Badilla.

    Las últimas detenciones de prófugos de la justicia ocurrieron el miércoles a la 1 p.m. cuando agentes del OIJ y la INTERPOL detuvieron a tres estadounidenses requeridos por un supuesto fraude de $60 millones (¢28.200 millones).

    Se trata de John Sherman Lipton, Richard Blake Leonard y Víctor Hawthorne Preston, a quienes se les achacan los delitos de fraude postal, electrónico y fiscal, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. (Ver recuadro).

    ¿Por qué Costa Rica?

    El jefe de la Oficina de INTERPOL en Costa Rica -se protege su identidad- explicó ayer que tras muchas entrevistas hechas a prófugos detenidos han logrado definir varias de las razones por las que escogen nuestro país para esconderse de la justicia.

    Una de ellas es que pueden ingresar fácilmente como turistas, y el país tiene zonas donde se puede vivir aislado.

    Además, los trámites para tener un estatus legal no son muy complicados ni rigurosos, en el caso de algunas nacionalidades.

    Los prófugos que prefieren venir a nuestro país son los italianos, canadienses, estadounidenses y mexicanos, así como algunos pocos de otras nacionalidades europeas.

    Estas personas generalmente ingresan con pasaportes y nombres falsos.

    "Debo reconocer que si bien Costa Rica es un país muy visitado por los prófugos, existe una buena coordinación entre la policía y el resto de países para coordinar una gran cantidad de detenciones en los últimos años", agregó el director para Centroamérica de la INTERPOL.

    Los sitios favoritos de los prófugos, según INTERPOL, son las costas, principalmente la pacífica.

    En Quepos, Parrita, Paquera, Cóbano y las playas de Tamarindo y del Coco son los sitios donde más extranjeros requeridos por la justicia han sido detenidos.

    "Pienso que encuentran en Costa Rica una forma de escapar, pero la policía ha sido inflexible y por eso cada día son más las detenciones", agregó el director para Centroamérica de la INTERPOL.

    Estadounidenses vivían en lujosas residencias

    Los estadounidenses John Sherman Lipton y Richard Blake Leonard, detenidos el miércoles en Paquera, vivían en dos lujosas residencias construidas hace casi años.

    Estas residencias, ubicadas en los lotes 25 y 26 de la exclusiva propiedad llamada Tango Mar, eran objeto de remodelaciones en los últimos meses. Una de otra está separada por unos 100 metros de zona verde.

    Están construidas en unos riscos, con una vista espectacular al mar, pero dentro de la zona marítimo terrestre.

    Estos dos estadounidenses vivían con sus compañeras, aunque no fue posible precisar si tenían otros familiares.

    Algunos vecinos, de residencias cercanas, aseguraron a Al Día que poco se les veía fuera de sus casas y en ocasiones observaban que entraban y salían carros de lujo de sus propiedades.

    Se presume que estos dos estadounidenses y otro de nombre Víctor Hawthorne Preston habrían confabulado un fraude multimillonario con la venta a estadounidenses de acciones y propiedades, en nuestro país.

    Ellos ofrecían sus servicios como corredores de bienes raíces y ofrecían propiedades lujosas en Cóbano y Paquera.

    Durante 1994 se conformó en el Condado Orange, California, el Génesis Fund (Fondo Génesis), como un sistema de inversión conjunta llamado "The Human Element" (El Elemento Humano), el cual sus creadores describían como un fondo de compra y venta de divisas extranjeras de carácter privado en el extranjero.

    De esta manera, atrajeron inversiones que alcanzaron, aproximadamente, los $100 millones y se cree que el total de pérdidas alcanzó los $60 millones.

    Si bien los inversionistas podían retirar fácilmente su dinero, los acusados presuntamente extrajeron millones de dólares para su enriquecimiento personal y por este dinero no pagaron impuestos federales de la renta.

    Prófugos detenidos este año

    Foto Flotante: 970496
    Archivo/Al Día

    3 de mayo del 2005.- Fue detenido Russell Earl Winstead, sospechoso de un brutal asesinato ocurrido el 12 de marzo del 2003, en la ciudad de Hopkins, Kentucky.

    Foto Flotante: 970499
    Archivo/Al Día

    16 de marzo del 2005.- Keith Christian Cojogar fue detenido, pues era buscado desde hacía casi seis años por tres homicidios cometidos en los Estados Unidos.

    Foto Flotante: 970500
    Archivo/Al Día

    15 de marzo del 2005.- Roman Alfons Jirsa Jirsova, era requerido en la República Checa por una sentencia de 8 años y 4 meses por los delitos de fraude, falsificación de documento y hurto.

    Foto Flotante: 970501
    Archivo/Al Día

    15 de marzo del 2005.- Wílliam Hunsaker, de 34 años, fue detenido en Quepos. Está acusado en los Estados Unidos por abusos deshonestos contra menores edad.

    Foto Flotante: 970503
    Archivo/Al Día

    27 de enero del 2005.- La Policía Especial de Migración detuvo al estadounidense Spencer Peter Golden, quien es requerido por cometer un fraude postal y cablegráfico.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr