Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 971233
Calderón sí, Rodríguez no
Fishman defiende ser abogado de Calderón. No haría lo mismo con Rodríguez. Cree que son casos "incompatibles", pero, además, reconoce que su relación de amistad es mucho más cercana con Calderón.
Abelardo FONSECA/Al Día

Fishman: "Ayudo a un amigo"

Defensa pública de Calderón

Pablo GUERÉN C.

Luis Fishman no se guarda nada. Defiende abiertamente la defensa pública que ha asumido del expresidente Rafael Ángel Calderón, quien cumple arresto domiciliario por el escándalo CCSS - Fischel.

Este es un extracto de una entrevista que el exvicepresidente, exministro y hoy político separado del PUSC, nos concedió ayer a las 10 a.m. en su oficina de Escazú:

- ¿Cuán procedente es para usted inmiscuirse en un caso que está en investigación, y en defensa de una persona a la que una jueza llegó a vincular con una "organización criminal"?

- Usted me hace una pregunta difícil. No quiero entrar a analizar las afirmaciones del Ministerio Público. Soy abogado, un profesional. Yo no pongo en la balanza qué es primero: si político, abogado, amigo. ¡No! Sencillamente, en su momento parientes de don Rafael me pidieron ayuda y yo la he dado.

Además:

  • ¿Qué piensa de...?
  • ¿Acciones en la prensa?
  • - Pero, ¿por qué unirse a la defensa de Calderón?

    - Por una razón humana, de amistad y profesional.

    - Pero usted en la última campaña estuvo con el pachequismo, separado absolutamente de Calderon, ¿cuál es el cambio?

    - No, no, no. No confundamos. Esto es de mi esfera privada y profesional. No tiene que ver absolutamente nada con política.

    - ¿Usted está a cargo de la defensa pública de Calderón? ¿La relación con la prensa?

    - Yo desde hace casi cuatro meses estoy vinculado al caso. No es nada nuevo. En vinculación con Juan Marco Rivero y Gonzalo Castellón, yo soy abogado también. Me parece que el aporte que uno puede dar por la experiencia jurídica y en otros campos, desde el punto de estrategia, es importante en todos los juicios penales.

    - ¿Pero usted incluso aportó parte de la fianza para su liberación?

    - No.

    Estrategia

    - Se ha cuestionado el papel de la prensa en todo esto. ¿Usted comparte esas críticas?

    - No.

    - ¿Por qué?

    - No me parece que sea responsabilidad de la prensa lo que ha pasado.

    - ¿Cree que la prensa ha cumplido con su trabajo? Se lo pregunto, incluso, tomando en cuenta los premios internacionales otorgados a los periodistas a cargo.

    - Tengo un profundo respeto por el trabajo de la prensa. Me parece que a veces puedan darse excesos, pero prefiero una prensa valiente, profunda, que una complaciente. En un país donde el control político ha venido a menos, donde hay una mancuerna entre el partido mayoritario de oposición y el Gobierno, me parece que la prensa ha jugado un rol muy importante.

    - ¿Usted no ha formado parte, no ha diseñado, lo que se puede percibir como una estrategia de la defensa de Calderón, y que podría irse incrementanda con la campaña de desprestigio hacia la prensa y la Fiscalía?

    - ¡Jamás! Y puedo hablar por los otros colegas que están en el caso, que sienten que este es un caso que tiene que manejarse a nivel jurídico. Me parece injusto de parte de la prensa que atribuyan esas actuaciones ni a ninguna de las figuras que están siendo cuestionadas, muchos menos a los abogados.

    - ¿Tuvo que ver con el diseño, idea, lanzamiento de toda esta estrategia de desprestigio?

    - En absoluto y me duele que un periodista o un medio pueda pensar eso. Jamás. Estoy casado con una periodista. Estudie periodismo.

    No solo porque no me nace, sino porque me parecería una verdadera estupidez.

    - ¿Pero reconoce que la campaña existe?

    - La percibo. Pero no la percibo generada como una cuestión estratégica. Sino que hay mucha gente que puede tener la percepción de que hay una persecución. Pero que haya algo orquestado, jamás, y que haya un cerebro fraguando cómo atacar a periodistas o desprestigiar la prensa, jamás.

    Contrasentido

    - ¿No siente usted que la ciudadanía puede sentir un contrasentido de parte suya, siendo un político que estuvo ligado al pachequismo, y que ahora se une a la defensa de un expresidente, que según las encuestas tiene una de la popularidades más bajas, y al que le vincula con delitos serios?

    - . yo no hago las cosas para agradar o desagradar a la gente. Las hago de acuerdo con mi conciencia. Es mi deber tenderle la mano si alguien acude a esta oficina para que pueda ayudarle en un caso, y más cuando ese alguien ha sido amigo. No me preocupa que la gente pueda considerar que es un contrasentido.

    - ¿Esto lo hace gratuitamente?

    - Absolutamente.

    - ¿No hay intención suya de buscar un rédito político?

    - En absoluto.

    - ¿Tenía claro que esto podría traerle una mala imagen pública?

    - Hay momentos en la vida que uno no se plantea las cosas de una manera tan absolutamente racional. Hay momentos que cuando uno ve a alguien que ha sido amigo, aunque pudo haber tenido diferencias políticas, que solicita ayuda, que uno tenga que decir sí o no. Yo dije sí y punto.

    - ¿Y por qué dijo sí?

    - Porque creo que hay que tenderle la mano a un amigo cuando pide la ayuda.

    - ¿A pesar de los cargos?

    - Sí.

    - ¿Tan serios?

    - Sí.

    - ¿Usted en el fondo cree que Calderón es inocente?

    - Cuando sepamos cuáles son los cargos puedo contestarle esa pregunta.

    - ¿Cohecho, corrupción, asociación ilícita?

    - Prefiero no contestar.

    - ¿Por qué unirse al equipo de defensa de Calderón y no al de Miguel Ángel Rodríguez?

    - Yo no busqué, a mí me buscaron.

    - ¿Si don Miguel Ángel lo viene a buscar se uniría?

    - En estos momentos no, porque creo que son dos casos diferentes.

    - ¿Por qué? Son dos expresidentes, ambos estuvieron en la cárcel, están detenidos.

    - Son incompatibles los casos.

    - ¿Pero Rodríguez fue su amigo?

    - Sí. Pero yo tenía mucho más relación de amistad con don Rafael Ángel.

    ¿Qué piensa de...?

    - PUSC: "Un partido muy desmembrado. Absorbido y tomado por gente con criterios de sustento electoral. Un partido que no toma definiciones. Que no se ha plantado fuerte ante al Gobierno. Sin dirección clara, contundente. Vacío".

    - Gobierno: "No ha sido un gobierno socialcristiano. Este gobierno ha estado más vinculado con el arismo. (.) Personalmente hablé con don Rodrigo Arias de la posibilidad de que él fuera Vicepresidente en la papeleta de don Abel. Es una mancuerna total".

    - Elecciones 2006: "Hay estudios que indican que la mejor opción que tiene don Óscar Arias para ser Presidente en la primera ronda es que don Ricardo Toledo sea el candidato de la Unidad. Ese estudio se realizó y en Zapote se conoce. No puedo revelar la fuente".

    - Ricardo Toledo: "No votaría por él. No tiene el nivel para ser ni candidato ni Presidente".

    - ¿Se va con Álvarez Desanti? "Por ahora estoy separado del PUSC. Tengo tiempo para decidir qué hacer".

    - Aida de Fishman separada de la fracción: "Le cobran ser mi esposa. En Casa Presidencial tras que deben, cobran".

    ¿Acciones en la prensa?

    - ¿Usted tiene acciones en Diario Extra?

    - (Se ríe) Hace montón de años por mi amistad con don Wílliam Gómez la gente piensa eso. En 1980, hace 25 años, don William apenas empezaba y éramos compañeros en periodismo. Como muchas veces, él no tenía la posibilidad de ir a clases yo le tomaba los apuntes y mi secretaria se los pasaba a máquina y estudiábamos juntos. Ahí nace una amistad que es entrañable.

    - ¿Pero usted tiene o no acciones?

    - No, nunca he tenido.

    - ¿Y Calderón?

    - Me parece que ese es un negocio absolutamente de Wílliam Gómez.

    - ¿Tiene o no acciones?

    - No, yo no sé.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr