Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 970945
La cosa no es pareja
En Al Día hemos criticado muchas veces a Froylán Ledezma. Pero el manudo tiene razón cuando dice que "otros jugadores dejaron la Selección y nunca se les ha sancionado".
Archivo/Al Día

¿Por qué "Cachorro" sí y otros no?

Froylán no ha sido el único que renunció a la "Sele", pero sólo él fue castigado

Francisco CARBALLO VALLEJOS

Tras la sanción de un año de de inhabilitación para el delantero Froylán "Cachorro" Ledezma, nace una pregunta.

¿Por qué no se castigó a otros jugadores que han abandonado la Selección en el pasado?.

Anteriormente futbolistas como Mauricio Wright, Winston Parks, José Francisco Porras, Jafet Soto y Wilmer López, entre otros, decidieron dejar de vestir los colores patrios.

Algunos renunciaron y otros decidieron tomar sus maletas y dejar las concentraciones.

Sin embargo, nunca se les abrió una investigación para conocer los verdaderos motivos para dejar la Selección, como sí ocurrió con la salida de Ledezma y por el que fue castigado con no actuar con su club, ni con la Tricolor.

Además:

  • Y a ellos, ¿por qué no les pasó nada?
  • El ejemplo más reciente, antes del "Cachorro", es el de Mauricio Wright, quien dejó la concentración luego de no ser tomado en cuenta entre los 18 posibles para el partido contra Guatemala, en octubre del año pasado, bajo el mando de Jorge Luis Pinto.

    Entonces Wright decidió no viajar con la "Sele" a Canadá y abandonó la concentración.

    Antes el defensor había renunciado previo al choque ante Cuba, en el inicio de las eliminatorias con el equipo que estaba al mando de Steve Sampson.

    En esa oportunidad no se investigó la razón del porqué dejó la concentración, ni mucho menos se pidió una sanción al jugador.

    Sólo si lo piden

    Según Milton Castro, del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense, la Comisión Disciplinaria se reúne cuando es convocada para casos específicos, a solicitud de la Comisión de Selecciones y del Cuerpo Técnico.

    Es decir, una actitud criticable. ¿Acaso no deberían investigar aunque nadie lo solicite?

    En el caso de Wright eso fue lo que pasó: no hubo investigación ya que nadie la pidió, como sí sucedió con el delantero Froylán Ledezma, que abandonó la concentración de la Selección Nacional el 27 de marzo anterior.

    "La Comisión Disciplinaria no actúa de oficio, y que en aquel momento, estando en San Carlos, había sido el mismo Cuerpo Técnico quien recomendó la separación de Wright. No hubo denuncia y por ello, la Comisión no conoció ni emitió disposición alguna", explicó Castro.

    Otros casos en que no se pidió una investigaron, fueron la salida de Winston Parks y la del portero José Francisco Porras. Parks renunció el 7 de diciembre pasado a la Tricolor, porque en su opinión quería consolidar su carrera en el fútbol europeo, en los próximos dos años.

    Igualmente, estaba molesto con el exseleccionador, Jorge Luis Pinto, pues no lo alineó para el juego oficial con Honduras y eso le impidió asistir a los Juegos de Atenas.

    Porras se alejó por falta de oportunidad con el equipo que dirigía Steve Sampson.

    Y a ellos, ¿por qué no les pasó nada?

    Foto Flotante: 969607
    Mauricio Wright
    Tras renunciar en la concentración de San Carlos antes del partido contra Cuba, Wright causó polémica el 10 de octubre del 2004.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 969634
    José Francisco Porras
    Renunció a la Selección el 22 de junio del 2004. Sin embargo, tras la salida de Steve Sampson decidó regresar a la Tricolor.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 969618
    Winston Parks
    Renunció a la Selección el 18 de agosto del 2004, luego de no ser tomado en cuenta por Jorge Luis Pinto para el choque ante Honduras. Por ello, se perdió los Juegos Olímpicos.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 969644
    Jafet Soto
    Renunció a la Selección el 19 de setiembre del 2003 -mientras militaba con el Puebla de México-, tras argumentar que Steve Sampson no respetaba el rendimiento para definir los titulares.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 969669
    Wilmer López
    El "Pato", de grato recuerdo en la mediacancha, renunció a la "Sele" en el 2003. Ahora dice que está dispuesto a volver si Alexandre Guimaraes lo convoca.
    Archivo/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr