Miércoles 25 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 979482
En fuga
La PCD allanó ayer, a las 6:30 a.m., una vivienda del barrio Chorotega Dos, en Cañas, pero no encontraron al colombiano de apellido Gabas que buscaban.
Carlos GONZÁLEZ para/Al Día

Capturan traficante internacional

Colombianos enviaban droga en latas de palmito a España

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA, enviado
Érick CARVAJAL MORA

Cañas, Guanacaste.- El colombiano Camilo Uribe Valencia, de 37 años, fue detenido ayer tras varios allanamientos efectuados por la Policía de Control de Drogas (PCD) en Cañas, Tilarán y Aguas Claras de Upala.

El extranjero fue arrestado a las 6:30 a.m. en Barrio Los Ángeles de Tilarán.

La policía también iba por otro colombiano, de apellido Gabas, pero no lo encontraron en la casa donde se presumía que vivía, en el barrio Chorotega Dos, de Cañas. Él se encuentran en fuga.

A estos dos colombianos se les vincula con el tráfico internacional de cocaína, el cual supuestamente conseguían mediante la exportación de latas de palmito a España. El destino de la droga era Bélgica, según la versión de las autoridades.

Además:

  • Engañaron a agricultores
  • Golpe en España
  • En total, la policía costarricense hizo ayer siete diferentes allanamientos.

    Estos sospechosos formarían parte de una poderosa banda internacional de tráfico de drogas, según el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

    Las investigaciones en Costa Rica comenzaron desde junio del 2004, cuando la PCD recibió informes acerca de una banda que estaría haciendo contactos para crear una mampara empresarial que les permitiera operar desde Costa Rica.

    El 17 de abril anterior, la policía española interceptó un cargamento de 190 kilos de cocaína, enviada desde Costa Rica en latas que se usan para la exportación de palmito, lo que permitió intensificar las investigaciones para dar con los dos colombianos.

    En España, la policía de ese país detuvo a 24 personas, seis de ellos colombianos, relacionados con este caso.

    Foto Flotante: 979552
    Bodega
    Esta propiedad, en Los Ángeles de Tilarán, fue allanada por la PCD. En ese lugar detuvieron al colombiano Camilo Uribe Valencia (foto inserta).
    Carlos HERNANDEZ, para/Al Día

    Ellos llamaron la operación "Renacuajo" y confirmaron que los colombianos detenidos formaban parte de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. . (Ver recuadro).

    El ministro de Seguridad de nuestro país aseguró que no existe certeza de que el colombiano detenido y el que está fuga formen parte de las AUC.

    "El operativo fue exitoso. Se incautaron dos vehículos, dos armas y gran cantidad de documentación que involucraría a los dos colombianos con la red dedicada al tráfico internacional de cocaína", dijo Ramos.

    Añadió que se trata de una poderosa banda internacional que contaba con otros cómplices en Venezuela y Colombia, así como en países europeos como Bélgica, Inglaterra, Holanda y España.

    Poco conocidos

    La tranquilidad de varios barrios de Cañas, Tilarán y de Aguas Claras de Upala se perturbó ayer, después de las 6:30 a.m., cuando agentes de la PCD ingresaron a diferentes propiedades ligadas supuestamente con este caso.

    En Los Ángeles de Tilarán la policía allanó una bodega que aparentemente los sospechosos utilizaban para almacenar las latas, dijo un agente de la PCD.

    En ese mismo lugar, la policía detuvo al colombiano que fue llevado hasta la Fiscalía de Liberia. No fue posible confirmar al cierre de edición las medidas cautelares que se le impusieron.

    Vecinos de este extranjero aseguraron a Al Día que esta persona se dejaban ver muy poco y que nunca cruzaron palabra con él.

    "Yo lo vi varias veces entrando a esa finca. Vivían varias personas, pero nunca le hablé. A veces llegaba gente, nunca vi nada extraño hasta hoy que vimos a tanta policía nos enteramos de lo que pasaba", aseguró Mauricio Peralta, vecino de ese lugar.

    Según informes de la Dirección de Migración y Extranjería los colombianos tenían cerca de dos años de permanecer interrumpidamente en nuestro país. (Ver recuadro).

    Una fuente de la lucha antidrogas confirmó que los colombianos se movían solo en la zona de Cañas, Upala y Tilarán, aunque se supo que también habrían negociado con agricultores de la Zona Sur para enviar el palmito a Europa.

    Al cierre de edición la policía no había dado con el colombiano que se encuentra en fuga.

    Foto Principal: 979456
    ¿Palmito?
    Estas latas cargadas de cocaína fueron decomisadas en Barcelona, España, tras ser enviadas desde Costa Rica.
    Ministerio de Seguridad para /Al Día

    Engañaron a agricultores

    Cañas, Guanacaste.- Les pintaron el mundo de colores. Agricultores de Aguas Claras de Upala que se dedicaban a cultivar palmito fueron abordados por los dos colombianos sospechosos de tráfico internacional de drogas.

    Los suramericanos les depositaron a los agricultores 12 mil euros (¢7 millones) como muestra de su "buena voluntad" en el negocio.

    Los colombianos se hicieron pasar como "prósperos empresarios" y convencieron a los agricultores con el propósito supuestamente de utilizar una enlatadora de su propiedad.

    De acuerdo con informes policiales, aprovecharon la enlatadora para el envío de cocaína a Barcelona, España.

    Al respecto el ministro, Rogelio Ramos, aclaró que los agricultores desconocían que se trataba de dos narcotraficantes y, de hecho, figurarán como testigos en la causa penal que se seguirá en nuestro país.

    Algunos de los agricultores afectados, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, aseguraron que los colombianos les ofrecieron "buenas ganancias" a cambio de que les alquilaran la enlatadora de palmito.

    "Nos dijeron que llevarían palmito a Europa y eso nos traería buenas ganancias. Incluso, nos hicieron un depósito para demostrarnos que era cierto lo que decían. Nos dijeron que en su país tenían negocios importantes", dijo uno de los agricultores.

    Golpe en España

    El puerto de Barcelona fue el lugar donde se inició la operación "Renacuajo" y en donde se incautaron 190 kilos de cocaína que venían en latas donde se suponía debía haber palmito costarricense.

    La Dirección General de la Guardia Civil, en Barceloná, informó, mediante un comunicado de prensa, que por ese cargamento fueron detenidas tres personas.

    La policía española solo suministró las letras de sus nombres y apellidos, fueron identificados como M.P.M., de 49 años, responsable de coordinar las actividades de la organización en el puerto, J.G.C., de 43, y mano derecha del anterior, y J.G.C., de 68, y colaborador de los anteriores.

    Esta última aprehensión de droga en el puerto de Barcelona ha sido posible tras el análisis de la documentación intervenida y la reciente incautación de otros 460 kilos de cocaína oculta en el interior de contenedores, en ese mismo puerto.

    Otras 24 personas han sido detenidas, 16 son españoles -ocho en Guipúzcoa y ocho en Barcelona- y seis colombianos -tres en Madrid y tres en Barcelona- relacionados con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. Completan la lista de detenidos un dominicano, también en Barcelona, y un belga, en Alicante.

    Millonario decomiso

    Las investigaciones han sido llevadas a cabo por unidades antidroga de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central e Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

    En la operación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, se han incautado también más de 200 mil euros (¢118 millones), material informático y de telecomunicaciones de última generación, relojes y joyas, más de 20 vehículos y abundante documentación que ha sido analizada.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr