Miércoles 25 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 979478
Dolor de cabeza
Alejandra Villegas tiene 19 años y cursa quinto año de secundaria en un instituto. Afirma que tras las quemaduras con el ácido de la batería celular sufre dolor de cabeza. Foto tomada ayer, a las 6:05 p.m.
Rafael PACHECO/Al Día

Batería de celular le quemó la cara

Víctima fue sometida a exámenes forenses

Mercedes AGÜERO ROJAS

Alejandra Villegas y su madre, Alejandra Aguilar, saldrían el domingo en la noche al centro de Desamparados a celebrar el triunfo de la Liga sobre Pérez Zeledón, pero la joven de 19 años, vecina de San Gerónimo de ese cantón, no quería salir sin celular, y lo puso a cargar con la batería que había comprado el día anterior.

Unos 20 minutos después fue por el celular y al ver que la pila estaba muy caliente y abombándose la tiró a la cama. En ese momento sobrevino una fuerte explosión. "El ácido de la pila le cayó en la cara, mano izquierda, cuello y pecho, provocándole quemaduras de primer y segundo grado", explicó ayer su madre. Aunque no le impactó directamente en el ojo, si le quemó alrededor, además le quedó un dolor de cabeza y tos.

Además:

  • A la hora de comprar...
  • Tal y como informó Telenoticias este lunes, Aguilar y su hija denunciaron el caso ante el OIJ.

    Y ayer, la joven fue sometida a exámenes en la Medicatura Forense.

    A punto de incendio

    Aguilar aseguró que puso la denuncia por recomendación del propio médico del hospital. "Es algo fuera de orden. Gracias a Dios solo estaba ella en la habitación, sino tendríamos una desgracia mayor. Y si nos hubiéramos ido y dejamos el celular cargando, es capaz me quedo sin casa, con la explosión se quemó la cortina y la sábana. Fue muy impactante", narró.

    Foto Flotante: 979473
    Polvo
    La batería que explotó y quemó el rostro de Alejandra Villegas quedó hecha pedacitos.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Las baterías contienen aleaciones de metales -ion lithium o niquel cadmio, por ejemplo- que son perjudiciales para la salud.

    Westey Quesada, técnico en celulares de la empresa Accesa, explicó que pueden explotar porque no son fabricadas bajo estándares de calidad, han sido usadas, expuestas al agua o han sufrido un sobrevoltaje, entre otros.

    Aguilar asegura que al comprar la pila venía totalmente sellada. Y quien se la vendió le asegura que la compró a un distribuidor de la fabricante de teléfonos.

    Manuel Briceño, gerente de producto para Centromérica de Siemens, explicó que la afectada no se ha comunicado directamente con ellos. "Sí estamos abiertos a ayudarle, pero todavía no estamos seguros que sea un producto nuestro. Al parecer, la batería no fue comprada en un negocio autorizado".

    "En la historia de esta empresa es la primera vez que ocurre. Sé de otros distribuidores, no voy a decir la marca, que sí les ha pasado".

    El gerente de Ventas de Movilec S.A., distribuidor exclusivo de Siemens aquí, Mauricio Robles, manifestó que se reunirán con Aguilar para ver qué pasó. Hasta ayer solo la habían contactado vía telefónica.

    Dijo que no está cien por ciento comprobado, pero, al parecer, quien vendió la batería no es distribuidor de Siemens. Si hubiera responsabilidad de la empresa la asumirán.

    Para doña Alejandra, tras pasar el susto de su vida, lo más importante es la salud de su hija y que la empresa no les dé la espalda.

    A la hora de comprar...

    A la hora de comprar una batería celular tome las siguientes precauciones:

    Asegúrese que sea original y de la misma marca del teléfono. En el mercado también se venden baterías genéricas muy similares a las originales.

    Verifique que el local donde va a comprar sea distribuidor oficial de la marca o pertenezca a la Asociación de Fabricantes de Celulares.

    La batería debe venir en un estuche totalmente sellado.

    Verifique que los contactos no se vean desgastados.

    Las pilas genéricas se venden casi a mitad de precio de las de marca original.

    No utilice un cargador genérico. El cargador debe ser de la misma marca que el teléfono y la batería.

    No exponga las baterías al agua, sol o sobrevoltajes.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr