Miércoles 25 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 976859
Desmentidas
Las críticas hechas al régimen no contributivo de la Caja fueron rechazadas por el jefe de esa sección, Roy Retana.
Archivo/Al Día

Persiste desorden con pensiones

CCSS rechaza fallas en régimen no contributivo

Mónica UMAÑA D.

Aún persiste el desorden con las pensiones del régimen no contributivo de la Caja, denunciado por la Contraloría General de la República (CGR) en julio del 2002.

En un informe entregado el 11 de mayo al presidente ejecutivo de la institución, Alberto Sáenz, la Contraloría llamó nuevamente la atención, pues la Caja no revisó el caso de las 83 pensiones duplicadas y cobros indebidos que se reportaron hace 3 años.

Al respecto, el jefe del régimen no contributivo de la Caja, Roy Retana, explicó que los casos en que se detectó una pensión duplicada, se cancelaron oportunamente.

"En la revisión efectuada se logró determinar que, de los presuntos 83 casos de pensiones duplicadas que señala el referido informe, a la fecha, 58 de esos casos (70 por ciento del total) corresponden a pensiones que fueron canceladas en su oportunidad, mientras que 25 casos (30 por ciento) aparecen como pensiones vigentes, pero sus beneficiarios disfrutan de un único beneficio, es decir, no existen pensiones duplicadas como incorrectamente se señala en el informe", dice un texto de descargo presentado por Retana, el miércoles anterior. El funcionario pidió una aclaración a la CGR.

La CGR le ordenó a la Junta Directiva de la Caja que se revisen las pensiones del régimen no contributivo, que promueva su sostenibilidad económica, una mayor cobertura y una mejoría de los beneficios.

El miércoles de la semana pasada, cuando la Presidencia ejecutiva de la Caja recibió copia del informe DFOE-SO-9-2005, se le consultó a Sáenz al respecto, y dijo, en un fax enviado a esta redacción, que en el informe le otorgan 15 días de plazo a la junta directiva, para que lo conozca y emita sus conclusiones, y hasta ese momento se referiría al tema.

Retana indicó que, desde el 2003, se hizo un plan de trabajo aprobado por la Junta Directiva, donde la gerencia de pensiones se comprometió a que en un año se iban a hacer las modificaciones para atender las recomendaciones de la CGR.

Una investigación de la Contraloría, del año 2002, estableció que 1.757 pensiones de este régimen favorecían a personas cuya identidad no aparece en el registro de nacimientos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a personas fallecidas y a dobles pensiones.

El Régimen no Contributivo de Pensiones es administrado y ejecutado por la CCSS con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Actualmente existen 78.191 pensionados, de los cuales 2.430 sufren parálisis cerebral profunda.

El sistema beneficia a personas mayores de 65 años y de escasos recursos, que no cotizaron a ningún sistema de pensión. Los beneficiarios reciben entre ¢16 mil y ¢20.800 mensuales, mientras que las de parálisis reciben ¢101 mil al mes.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr