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 Nacionales Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Rodrigo Uribe presidente de CSU

"Los cambios serán a favor del cliente"

La alianza con Wal-Mart es para Más x Menos un avance, no un hecho para sentir nostalgia

Gilda González

El empresario Rodrigo Uribe, presidente de la Corporación Supermercados Unidos, propietaria de Más x Menos, Palí, Hiper Más y Maxibodegas, ve la alianza con la empresa estadounidense Wal-Mart como un paso al frente, no como algo por lo cual su familia deba sentir nostalgia.

"Lo que crearon nuestros padres tiene una permanencia mucho mayor. Ahora lo familiar trasciende a un mercado mayor", afirmó ayer por la tarde, cuando recibió a los medios para referirse a la alianza, hecho que se dio a conocer el martes.

"Somos dueños de una tercera parte de esto, pero también de una tercera parte de lo que hay en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala".

"Wal-Mart y nosotros compartimos valores y la forma de originen de las compañías".

¿Cómo cree que afecta esta alianza a los pequeños o grandes competidores?

Nos enfocamos en las necesidades de los consumidores. Hemos crecido gracias a la preferencia de ellos. Cómo eso afecte va a depender en qué también ellos cuiden a su cliente. Algunos han dicho ya que están preparándose. Es cuidar al consumidor.

Wal-Mart tiene estándares muy fuertes. ¿Cómo influirá esto en la nueva etapa?

El conocimiento del consumidor es responsabilidad de la organización local. Si Wal-Mart tiene herramientas o conocimientos adicionales es responsabilidad de los que están en el campo de adaptarlos. La interpretación de las necesidades del consumidor es responsabilidad de cada país.

Esta alianza con capital internacional se da en medio de la discusión del TLC...

Las discusiones nuestras e intercambios comenzaron hace más de dos años, así que es una mera coincidencia que se dé el TLC en este momento. Uno de los efectos del TLC es mejorarle las opciones al consumidor, eso coincide con nuestras motivaciones.

¿Cuántos empleos se generarán, cuántos supermercados nuevos se abrirán y para cuándo?

Se necesitarán más empleos en el crecimiento de las unidades de negocio y luego cuando ayudemos a los productores de la región a ir más allá del área.

¿Cuáles son los desafíos?

Habrá transición para adaptar nuevas herramientas. Se harán cambios siempre a favor del cliente. Ese es el gran reto.

Foto: 1073386
Rodrigo Uribe, presidente de CARHCO.
El Financiero.

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