Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

PIDO LA PALABRA

Pido la palabra

Con boletos para el ayer

Ovidio Muñoz

periodista

omunoz@aldia.co.cr

En un país pobre donde hay más carros que personas y más huecos que carros, el pito del tren debería ser visto como una señal de futuro... pero eso no sucede en el nuestro.

Para los ticos el tren sigue siendo un objeto de ayer. Y allí es donde está el problema. Es un asunto de mentalidad. Tenemos los ojos puestos en el pasado.

Entiendo que el silbato le revuelva las nostalgias a más de uno. Que muchos sigan percibiendo con el sonido los aires olorosos a huevo duro, gallina achiotada y gallos de papa. Me parece bien, pero eso ya pasó. Debemos ver hacia adelante, algo inusual en el país.

El país necesita el tren, pero, para los ticos, viajar en él es señal de ser un limpio.

Quizá por esa mentalidad trasnochada es que anunciamos con bombos, y demás, la reapertura de unos cuantos kilómetros de línea mientras en cualquiera otra parte del mundo las vías férreas avanzan sin pausa. Incluso en naciones donde los carros son más baratos que acá, pero donde existe visión de futuro, donde han entendido que ir en tren no es señal de ser "un limpio". Claro, para los ticos movilizarse es algo secundario. Primero está la necesidad de alardear con el carro, aunque sea de segunda.

La verdad, dudo que un tren de Pavas a San Pedro acabe con las presas o ayude a ahorrar gasolina. Eso no pasará mientras sigamos negándonos a ser gente de primer mundo y optemos por viajar al ayer en cuanto oímos el pito de un tren.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr