Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

rogelio ramos, MINISTRO DE SEGURIDAD

"Aquí no se entrena a nadie para ir a Iraq"

Lío con chilenos que se capacitaban en Honduras

pablo guerén catepillánmercedes agüero rojas

El Gobierno se apresuró ayer a asegurar que en Costa Rica "no existen y sería gravísimo que existieran", empresas que estén entrenando militarmente a latinoamericanos, con el fin de enviarlos a trabajar como guardias de seguridad en Iraq.

"Aquí no hay ninguna empresa que prepare personas en técnicas militares. Eso sería grave. Nadie me ha hablado para algo de entrenamientos militares con destino final a Iraq y no lo aceptaría nunca", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

Abandonados

Hace semanas, la prensa chilena ha revelado el caso de latinos que son tentados a partir a Iraq y, una vez allí, son abandonados a su suerte.

Sin embargo, ayer en Chile medios de prensa informaron de un grupo de "chilenos entrenados para labores de seguridad en Costa Rica, quienes no tienen dinero para volver al país, luego de haber fracasado en dicha incursión".

Esa información se sumó a los 105 chilenos que a más tardar mañana deberán abandonar Honduras, por orden del gobierno de ese país, luego de que la prensa reveló que estaban recibiendo entrenamiento militar, enrolados por una empresa llamada "Your Solutions", para trabajar como guardias privados en suelo iraquí.

La información causó polémica por el supuesto uso de armas y recintos militares en las operaciones de instrucción, a pesar de que los chilenos entraron a Honduras como turistas.

Una noche en San José

Pero tanto Ramos, como el Canciller, Roberto Tovar, negaron que en Costa Rica se haya estado dando algo similar.

Ambos ministros, además del director de Migración, Johnny Marín, aseguraron que en Chile se mencionó a Costa Rica porque el martes, un avión de TACA pidió permiso para aterrizar en el Aeropuerto Juan Santamaría, pues el clima había empeorado y no podía seguir a Tegucigalpa.

En ese avión, explicó Marín, "venían 48 chilenos que iban para Honduras, donde una empresa los capacitaría en cuestiones militares para ser enviados a Iraq".

"Cuando ya están aquí, la Dirección General de Migración de Honduras envía una alerta a TACA para que no montara a los chilenos, pues en ese país iban a ser rechazados", añadió.

Ante esa situación los chilenos recibieron un permiso temporal para estar en el país, pasaron la noche en un hotel josefino y ayer, a las 5 p.m., salieron con destino a El Salvador y Guatemala, explicó Marín. "Esas personas de verdad venían en muy precarias situaciones económicas", concluyó.

Foto: 1073365
Con armas reales, hondureños y chilenos recibían entrenamiento en Honduras para ser contratados como guardias en Iraq.
efe

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr