Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Ovación Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Mundial de Alemania 2006

¢2.332 millones, si vamos al Mundial

¢699,8 millones a cuerpo técnico y jugadores, según repartición ya definida

Alexander AGUILAR

Si la Selección de Costa Rica clasifica a la Copa Mundial de Alemania 2006, la FEDEFÚTBOL recibirá, al menos, $4,8 millones (¢2.332, 8 millones), según confirmó la FIFA a Al Día.

El cuerpo técnico y los jugadores recibirían 30 % de dicho monto, ¢699,8 millones, según una repartición ya definida en Asamblea General de la Federación.

Además:

  • Técnicos ya destituidos también ganan
  • La Federación Internacional de Fútbol Asociado ratificó el monto del premio el martes 13 de setiembre, mediante su Departamento de Medios, a raíz de una consulta hecha por este diario, por la vía del correo electrónico.

    Según el órgano rector del fútbol mundial, eso es lo que le corresponde a cada selección, solo por clasificar.

    La selección de Costa Rica se juega su clasificación ante Estados Unidos el próximo sábado 8 de octubre en el estadio Saprissa.

    Según lo definió la Federación Costarricense de Fútbol, si se clasifica, el resto de dicho monto se repartirá así:

    - 60 %, ¢1.399,7 millones, para las ligas (Primera División, Segunda División, fútbol aficionado de ANAFA, fútbol sala, fútbol femenino y fútbol playa).

    - 10 %, ¢233,2 millones, para proyectos de la Fedefútbol. Esa repartición la decidieron a principios de este año durante una Asamblea General.

    "En principio propusimos repartir el premio en tres partes iguales entre las ligas, jugadores y cuerpo técnico, y Federación, pero se acordó otra cosa", dijo Rodrigo González, tesorero del Comité Ejecutivo de la Federación.

    Los clubes de Primera recibirán ¢1.000 millones, equivalente al 72 % de los ¢1.399,7 millones que les corresponden a las ligas.

    Esta cantidad será repartida en doce partes iguales, para cada uno de los equipos de la máxima categoría. En el caso de Belén, descendido la temporada anterior, y Santacruceña, último ascendido, se dejarán un doceavo entre los dos: 50%-50%.

    Siguiendo en la porción de las ligas, la Segunda División se embolsará 18 % (¢251, 9 millones), ANAFA 4 % (55,9 millones), fútbol femenino 2,5 % (¢34,9 millones); fútbol sala 2 % (¢27,9 millones) y por último el fútbol playa 1,5 % (¢20,9 millones).

    Si se clasifica, todos estos dineros serán girados una semana después que la FIFA deposite los premios a las cuentas de la FEDEFÚTBOL, entre agosto y octubre del 2006. Para este Mundial, FIFA dispondrá de $260 millones para las 32 selecciones clasificadas.

    1.122

    Millones de colones se ganó la Selección por su participación en el Mundial del 2002.

    197

    Millones de colones se adjudicó la Tricolor, por haber jugado el Mundial de Italia 90.

    CLAVES

    Juega la plata La planilla mensual de la Selección Nacional asciende a los ¢17,5 millones, según un documento que envió el jerarca federativo Hermes Navarro, para conocimiento de los doce clubes que conforman la Primera División.

    Menor porcentaje Con la repartición de las porciones del premio mundialista otorgado por la FIFA, se determinó que la Federación Costarricense de Fútbol recibirá el 10 %, aunque en un principio pretendía quedarse con el 33,33 %.

    Ni modo, señores Antes del pronunciamiento oficial de la FIFA, los diferentes sectores del fútbol nacional esperaban $6,3 millones (¢3.061, 8 millones) como premio por clasificar al Mundial, pero el monto quedó en $4,8 millones.

    Foto: 1071980
    Los jugadores y el cuerpo técnico de la Tricolor recibirán ¢699,8 millones, si clasifican al Mundial. Ese paso lo podrán dar el 8 de octubre contra EE.UU.
    Archivo

    Técnicos ya destituidos también ganan

    Los técnicos Steve Sampson y Jorge Luis Pinto son historia en la Tricolor. Pero si la Selección Nacional clasifica al Mundial de Alemania también se llevarán sus premios, pese a que fueron destituidos de sus cargos.

    Según quedó establecido con anterioridad, Sampson recibirá $12.500 (¢6.075.000 al tipo de cambio de ¢486), si Costa Rica llega a la Copa Mundo, pues fue el encargado de superar la primera ronda eliminatoria contra Cuba, en junio del 2004.

    Si la "Sele" avanza a Alemania 2006, el colombiano Pinto recibirá $185.000 (¢89.910.000), al ser el técnico que superó la segunda ronda clasificatoria.

    "No podíamos dar el premio solo al técnico que ganara el boleto. Cada entrenador hizo lo suyo", comentó Rodrigo González, tesorero de la FEDEFÚTBOL.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr