Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Caso de niña asesinada en Sarapiquí

El OIJ examina a la madre y al padrastro de Josebeth

Por tercera vez, toman muestras de sangre y cabello a principal sospechoso

Carlos LÁSCAREZ S, enviado

Puerto Viejo de Sarapiquí. - Como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de Josebeth Retana Rojas, de 8 años, el OIJ de Sarapiquí tomó ayer muestras de sangre y de cabello a Maribel Retana (madre de la menor), a José Daniel Mejía (padrastro) y, por tercera vez, a un sospechoso, de 32 años.

Las diligencias judiciales se iniciaron desde las 8 a.m, cuando los agentes de Sarapiquí y Heredia efectuaron una serie de rastreos y entrevistas a personas del barrio Cristo Rey de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Pueblo sin paz

Vecinos de Ticari afirmaron que todavía sienten un ambiente de incertidumbre, ya que aún no hay un sospechoso claro del infanticidio.

Además:

  • "Mi conciencia está en paz"
  • "No tengo ningún temor"
  • Los padres de la menor llegaron puntuales, a las 11:30 a.m., a la delegación del OIJ, como se lo habían solicitado desde anteayer, para someterse a varias pruebas, entre ellas, el análisis de sangre y de cabello.

    Minutos antes, los padres de la víctima habían ido al centro de salud de Horquetas de Sarapiquí, para retirar varios paquetes de leche en polvo para su hijo de mes y medio. Luego de salir de la delegación policial, los padres de Josebeth afirmaron que les tomaron muestras de cabello, de sangre y de vello púbico.

    Mientras esto ocurría, agentes judiciales allanaban la casa del sospechoso y la de su madre.

    Después, el hombre fue trasladado hasta la Fiscalía de Sarapiquí para someterse, por tercera vez, a nuevas pruebas.

    En la casa del sospechoso, los agentes judiciales decomisaron dos bolsas, cuyo contenido no trascendió, mientras que en la vivienda de su madre se tomaron muestras a varios de los perros que viven con ella.

    A las 4:05 p.m., el sospechoso salió custodiado por agentes del OIJ y fue llevado hasta su casa, donde afirmó que no le sorprendían las nuevas muestras que le tomaron, pero que tenía tranquila su conciencia y no sentía ningún tipo de "remordimiento" con la familia de Josebeth.

    Foto: 1073333
    Maribel Retana, madre de Josebeth, y su padrastro, José Daniel Mejía, se presentaron ayer al OIJ.
    Abelardo FONSECA.

    Foto: 1073363
    A la 1:45 p.m., el sospechoso del asesinato de Josebeth fue llevado de su casa hasta el OIJ.
    Abelardo FONSECA.

    "Mi conciencia está en paz"

    Con la esperanza de que las pruebas recabadas ayer no lo vinculen con el asesinato de su hijastra Josebeth Retana, José Daniel Mejía, su padrastro, afirmó ayer que él es inocente y que tiene mucha paz espiritual.

    "Siento que el OIJ tiene dudas sobre la persona sospechosa y ahora vinieron a mi casa. A ellos y a cualquiera le puedo demostrar mi inocencia.

    El padrastro explicó que lo relacionan con el deceso de su hijastra, pues en su casa había un saco muy parecido al que usaron para meter a Josebeth a la Quebrada Las Lajas. Y en el que fue hallado su cuerpo.

    "Mi conciencia está completamente en paz con Dios. Se llevaron una bolsa plástica de rayas que tenía ropa de bebé que le habían regalado a mi esposa. No entiendo las razones de que llegaran a escarbar la casa".

    Afirmó, además, que luego de la muerte de Josebeth, el habló con el sospechoso y en aquel momento siempre le mantuvo la mirada agachada y le habló con cierto temor.

    "Si en este momento pudiera hablar de nuevo con él le diría que sea sincero, que si es culpable acepte los cargos.

    "La confusión que ha reinado en estos días nos afecta a todos, mi esposa ha estado muy mal y no hay un sospechoso claro", dijo.

    Foto: 1073409
    José Daniel Mejía, padrastro.
    Abelardo FONSECA.

    "No tengo ningún temor"

    Mientras cargaba a su bebé de mes y medio de nacido, Maribel Retana, madre de Josebeth, manifestó que estas últimas semanas han sido de gran dolor e incertidumbre, pues todavía no existe un resultado claro sobre quién mató a su pequeña Josebeth, a quien cariñosamente recuerda como "Nana".

    Respecto a las pruebas a que fue sometida ayer, junto a su esposo, dijo que sienten que la investigación está más sobre ellos que sobre otras personas.

    "Quiero saber por qué hacen todo esto. Están dudando de mí, que era su mamá. Es increíble que nos hagan esto.

    "Si tienen que investigar algo, que lo hagan. No tengo ningún temor de lo que pueda pasar de ahora en adelante.

    "Si no fuera por el apoyo que siento al ver a mi hijo, ya me hubiera derrumbado. Agradezco a las personas que se han preocupado por nosotros", comentó.

    Sobre el allanamiento de anteayer en la casa que habitaba, se mostró indignada, pues nadie le mencionó cuál era el objetivo.

    "Me asombró la gran cantidad de agentes judiciales que anteayer llegaron a casa. Por más que preguntaba qué buscaban, ninguno me respondía.

    "Llegaron a reconocer fotos y cosas de mi pequeña Josebeth. Escarbaron todo", agregó enojada.

    Foto: 1073410
    Maribel Retana, madre de Josebeth.
    Abelardo FONSECA

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr