Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 22 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Hogar

Hongos y ácaros de larguito

Juan Pablo Carranza

Los hongos y ácaros son amos y señores de nuestros hogares: astutamente nos observan y dañan mientras tomamos un baño, comemos o dormimos.

Aunque son casi indetectables, los ácaros son los causantes de algunos males pulmonares y alergias, y los hongos del deterioro de nuestras viviendas.

Francisco Brenes, experto en el control de plagas domésticas, asegura que es muy sencillo mantener a estos inquilinos "invisibles" bajo control.

Ayuda química

La carbolina, el cloro y el yodo son productos que eliminan hongos y ácaros. Se venden en las agroveterinarias.

Los hongos están en las zonas húmedas, como lavabos, paredes y pisos. Los ácaros viven en lugares tibios, donde se acumula el polvo, en las cobijas, los colchones, las alfombras, las cortinas y las almohadas.

"El principal remedio es mantener la casa muy bien ventilada y con sol, esto disminuirá considerablemente tanto la humedad que se acumula, como el polvo", asegura, el experto.

Dígales adiós

Deje que su casa respire. Los días soleados abra todas las puertas y ventanas para que el viento se lleve los hongos y ácaros.

Lave las cortinas y manteles de la mesa al menos una vez al mes.

Cambie las almohadas una vez al año.

Investigaciones en Estados Unidos dicen que para alejar los ácaros es bueno dejar la cama sin hacer, para que las sábanas y el colchón puedan orearse.

Si tiene alfombras, aspírelas periódicamente o bárralas muy bien. Trate de ponerlas al sol cada cierto tiempo.

Foto: 1072428
¿Hongos en el baño? Limpie los azulejos con el mismo jabón de olor, usando un cepillo de dientes.
Herbert Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr