Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 14 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Gasolineras compran hasta el doble, un día antes de incrementos

Le sacan jugo a las alzas

Hay estaciones que "esconden" combustible para sacarle provecho

Esteban Arrieta Arias

Con cada aumento en la gasolina, los dueños de las estaciones de servicio, "hacen su agosto", pues el sistema de fijación de precios, les permite comprar con antelación y así ganar millones de un día para otro.

Dos días antes de que entre a regir el precio de la súper, regular y diésel, los gasolineros "corren" a RECOPE a comprar todo el combustible que puedan, con lo que tienen sus tanques llenos de productos que luego pueden vender más caros.

32

mil litros, es el máximo de gasolina, que puede transportar un cisterna.

19,5

millones de litros de regular, vendió RECOPE durante los primeros diez días de agosto.

La Refinadora asegura que las ventas a estaciones de servicio, se disparan en más del 100 por ciento, 48 horas antes de que se ajusten los precios, claro si se trata de alzas, si lo que se avecina es una rebaja nadie corre a comprar caro.

En diez días comprendidos, entre el 1 y 10 de agosto anterior, RECOPE vendió 19,5 millones de litros de gasolina regular.

Pero dos días antes de que rigiera el alza de ¢23 para este combustible -el 10 de agosto -, RECOPE vendió 6,8 millones de litros, cuando el promedio diario es de 2,4 millones.

Ese incremento significa que 48 horas antes del ajuste, se vendieron 4,4 millones de litros adicionales.

Un cisterna lleno con 32 mil litros de regular, generó en el último ajuste, ganancias cercanas a ¢736 mil, si las gasolineras lograron vender todo su contenido cuando rigió el alza.

Leonel Buján, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores, admitió que las alzas sí generan ganancias, pese a la deducción de los costos operativos.

Buján lamentó que el sistema de cambio de precios, "ha servido para algunas prácticas ilegales.

"Tenemos informes de que transnacionales, compran grandes cantidades de combustible, pero cada vez que hay aumentos, dicen que se les agotó la gasolina", afirmó Buján.

Xinia Herrera, directora de atención al usuario de la ARESEP, manifestó que las gasolineras no tienen límites para comprar combustible a RECOPE, "lo que no pueden hacer es negarse a venderlo a los consumidores".

Si se demuestra que especulan con los precios vigentes y los ajustes, se exponen a una investigación, que puede terminar con el cierre de la bomba, dijo Herrera.

Foto: 1334239
El 9 de agosto, el plantel de Ochomogo lucía así. 24 horas después entró a regir un alza.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza