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 Nacionales Lunes 14 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Wálter Robinson Presidente ejecutivo de JAPDEVA

Concesión de Moín y Limón va contra viento y marea

Gobierno reconoce que recortará personal y generará otras fuentes de trabajo

Esteban Arrieta Arias

Limón.- Tras reconocer que el país necesita puertos de categoría mundial con "urgencia" y que no hay dinero para invertir, el presidente ejecutivo de JAPDEVA, Wálter Robinson, asegura que la única salida es la concesión de obra pública.

A pesar de que el funcionario trata el tema con "guantes de seda", cuando se le pregunta por los $200 millones que se necesitan para modernizar los muelles de Moín y Limón, no le queda otro camino que ser directo y franco, "aunque no le agrade a algunos".

"La concesión de obra traerá desarrollo a la provincia y, contrario a lo que se piensa, se generarán otras fuentes de trabajo".

"La realidad de Limón es inadmisible, hay que hacer algo ya. Este proceso es la solución".

¿Qué tan importantes son los puertos de Moín y Limón para Costa Rica?

Solo para que tenga una idea, más del 70 por ciento del comercio y el 80 por ciento de las exportaciones pasan por estos puertos. Movilizamos más de 8 mil millones de toneladas de producto al año. Moín y Limón, son la cara de Costa Rica hacia el mundo en cuanto a comercio.

En estos momentos, ¿se puede considerar que los puertos dan la talla?

Lamentablemente, el país dejó de invertir en infraestructura y equipamiento desde hace años. El rezago es importante, podríamos decir que estamos estancados.

¿Qué tan grave es el rezago?

Estamos haciendo un diagnóstico para determinarlo; sin embargo, de antemano sabemos que para que Moín y Limón tengan la categoría y la jerarquía mundial necesaria, es vital hacer grandes inversiones.

Algunos puertos de España, del mismo tamaño de Moín y Limón, funcionan con solo 300 ó 400 funcionarios, mientras que acá hay 1.200 trabajadores. ¿Se haría un recorte de personal tan grande?

No le puedo contestar eso ahora, habrá que esperar a que se desarrolle el proyecto.

El presidente Óscar Arias dice que, al terminar su administración, por los puertos de Limón se exportarán productos valorados en más de $17 mil millones. ¿Cómo lograr ese objetivo, cuando apenas se exportan $8 mil millones al año?

La ley de JAPDEVA es muy clara, al permitir la figura de la concesión de obra pública e incluso la privatización. El plan que se trazó desde campaña admite otorgar los puertos en concesión.

¿Es viable hacerlo?

Legalmente sí.

¿Podrán convencer al sindicato y a los limonenses?

Vamos a hacerlo. El escenario que se presenta es muy particular, les explicaremos que es la mejor forma de desarrollar social y económicamente a la provincia.

¿Cuándo lo harán?

Aún no sabemos, esa es una decisión que depende del momento, cuando veamos que existe viabilidad lo haremos, eso sí, durante este Gobierno no es un proyecto a largo plazo. Hay que modernizar los puertos con urgencia y por eso se escogió esta opción. Ya dimos el primer paso al decirlo, a pesar de que no caiga muy bien en algunos sectores y haya generado reacciones fuertes. Este proyecto va y va, a como dé lugar.

¿Cuánto dinero se necesita para modernizar los puertos del Caribe y lograr que, mundialmente, tengan el mismo nivel que los de Panamá?

No le podría decir cuánto cuesta todavía, porque estamos haciendo el diagnóstico, pero he oído que se necesitan más de $200 millones (¢103.400 millones)

Los sindicatos no quieren la concesión porque se perderán muchos empleos. ¿Es cierto eso?

No le puedo mentir, todo proceso de cambio implica movimientos de alguna naturaleza, pero, a nivel macro, no puede generar efectos sociales y económicos negativos para la provincia.

Foto: 1334314

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