Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 30 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Devotos recorren todo el país

Miles adelantan la romería bajo diluvio

Las oraciones y la fe en "La Negrita" cambiaron la historia de muchas personas

Ronny Rojas

Además:

  • Tránsito cerraría vías
  • El milagro de una cadera
  • Para Ella nada es imposible
  • Cartago.- La fe se apuntó un golazo ayer, cuando miles de romeros caminaron bajo el sol y la lluvia, para visitar a "La Negrita" en su bendita casa de Cartago.

    Desde las primeras horas de la mañana, las calles cartaginesas comenzaron a recibir un mar de peregrinos cansados y llenos de fe, quienes decidieron adelantar su viaje para evitar el tradicional tumulto del 1 de agosto.

    Misas en la Basílica

    Hoy, a las 10 a.m., celebrarán una misa dedicada al cuerpo de Bomberos; y a las 12 mediodía otra con comunidades del camino Neocatecumenal.

    Hubo jóvenes, adultos, ancianos y niños. Hombres y mujeres con rostros felices; algunos sonriendo y otros llorando. Al llegar a la basílica, se arrodillaron para culminar su viaje hasta el altar.

    Todos, de alguna manera, han sido tocados por la mano de la Virgen de Los Ángeles. Para ellos, caminar es solo una forma de agradecer los favores que recibieron.

    Un pequeño milagro

    El 14 de agosto de 1999, tras dos días llenos de complicaciones antes del parto, Mayela Monestel dio a luz al pequeño Luis Paulino.

    Los médicos le pronosticaron al niño dos horas de vida. Le advirtieron a la madre que, si lograba sobrevivir, podría enfrentar problemas de aprendizaje o, incluso, alguna limitación física.

    Hoy, Luis Paulino Mora es un niño normal y saludable; está en primer grado, en la escuela de San Joaquín de Corralillo, en Cartago, donde acaba de ganar la feria científica con un proyecto sobre la lluvia ácida.

    "Yo siempre se lo encomendé a la Virgen de Los Ángeles. Y le prometí a ella que cuando Luis Paulino aprendiera a leer, lo traería a visitarla", explicó doña Mayela.

    Tempranito

    Y ayer fue un buen día para cumplir con aquella promesa.

    A las 5 a.m., la familia emprendió su viaje desde Corralillo, situado 23 kilómetros al sur de la ciudad de Cartago. Frente al restaurante El Quijongo, en Tejar de el Guarco, Luis Paulino esperó a su madre, y desde allí caminó hasta llegar frente a "La Negrita".

    Incluso su maestra, la estadounidense Erin Barr, acompañó al pequeño y a su familia en la peregrinación. Él solo dijo que estaba "muy feliz de haber llegado".

    Foto: 1322212
    A Luis Mora solo le daban 2 horas de vida al nacer. Hoy está sano y feliz, con su maestra Erin y su madre, Mayela.
    Ronny Rojas.

    Tránsito cerraría vías

    Ronny Rojas

    Los miles de romeros que aprovecharon para caminar hasta la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles sorprendieron incluso a las autoridades del Tránsito, quienes analizan la posibilidad de cerrar hoy la autopista Florencio del Castillo, en el sentido Cartago-San José.

    Huanelgue Gutiérrez, subdirector de Tránsito, explicó que la decisión podría tomarse si la cantidad de peregrinos en las calles es abundante, desde las primeras horas de hoy domingo

    Gutiérrez explicó que 40 oficiales de Tránsito estarán disponibles para asegurar el viaje de los romeros, y se ubicarán entre Curridabat (en el centro de servicio La Galera) y Taras de Cartago.

    Jorge Eddy Solórzano, párroco de la basílica de Los Ángeles, dijo que hoy esperan la llegada de más de cinco mil personas.

    El párroco aconsejó a todos aquellos que piensan visitar a "La Negrita", hoy o mañana, que lo hagan durante el día, pues la basílica cerrará sus puertas a las 8:30 p.m, ambos días.

    Solo el 1 de agosto permanecerá abierta las 24 horas, para recibir a la mayoría de caminantes que llegan a Cartago desde los diferentes lugares.

    Foto: 1322320
    Ni la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer pudo detener a cientos de romeros que caminaban hacia Cartago.
    Alejandro Arley.

    El milagro de una cadera

    Laura Villanea corrió ayer junto a su hermana María Gabriela, desde San Pedro de Montes de Oca hasta la basílica de Los Ángeles, en Cartago.

    Cuando tenía cinco años, Carlos Andrés, el hijo menor de Laura, fue operado de emergencia en una cadera. "Lo encomendé a la Virgen, porque era muy difícil que se recuperara. Hoy, va a cumplir 15 años y es un joven normal", dice Laura.

    Foto: 1322213
    Laura (blanco) y María dicen que les costó llegar.

    Para Ella nada es imposible

    En setiembre del 2000, Carlos Oreamuno, de 49 años y vecino de Cartago, fue diagnosticado con un tumor en la médula espinal, inoperable por su profundidad. Los médicos le dijeron que no volvería a caminar. Utilizó una silla de ruedas hasta mayo del 2001. El 1 de agosto de ese año, tras meses de rezarle a "La Negrita", entró a la basílica de los Ángeles, entregó el bastón y salió caminando, como lo hacía antes.

    Foto: 1322211
    Carlos Oreamuno es teólogo mariano.
    Ronny Rojas.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza