Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 30 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Alimentación sana

"Ella" debe circular con libertad

Celulitis y calambres evidencian males en el flujo sanguíneo

Neyssa Calvo Achoy

Si nota que tiene celulitis, los pies y las manos frías y sufre de calambres nocturnos, preste atención a lo que come; ahí podría estar la causa de sus problemas de circulación.

El consumo en exceso de comidas grasosas (como la mantequilla, el tocino y los embutidos) aumenta los niveles de colesterol y la viscosidad del flujo sanguíneo.

Las nutricionistas Laura Brancacci y Carolina Rodríguez aconsejan a la población desarrollar buenos hábitos alimenticios e incluir en el menú lo que elimina las toxinas del cuerpo y ayuda a mejorar la circulación.

Es importante, dice Brancacci, llevar a la mesa la fibra presente en los vegetales, tales como la zanahoria y espinacas que favorecen la disminución de lípidos.

Las grasas poliinsaturadas aumentan el colesterol bueno y disminuyen la viscosidad de la sangre. Entre estas están los aceites vegetales de oliva, girasol, maíz, soya y los frutos secos, como las nueces y las almendras.

Por último, manifiesta Rodríguez, no está de más volver la mirada hacia los alimentos que tienen potasio, como banano, piña, germen de trigo, pescado, lentejas, garbanzos y el camote.

Ojo al Cristo

Poquita sal. Es la fuente principal de sodio y consumirla en exceso provoca trastornos circulatorios. No abuse tampoco de las aceitunas, los quesos, las conservas y las papas fritas.

Por su composición y contenido de toxinas, están contraindicados el tabaco, el alcohol y el café, así como las comidas muy condimentadas y los dulces.

A la mesa

Foto Flotante: 1319917

El aguacate, el apio y los espárragos contienen potasio. Se recomienda consumir cuatro porciones al día.

Foto Flotante: 1319919

El ajo, la cebolla y los puerros son anticoagulantes y los expertos recomiendan consumirlos sin límite diariamente.

Foto Flotante: 1319927

El germen de trigo ayuda a disminuir el colesterol. Se recomienda comer tres porciones al día.

Foto Flotante: 1319908

Los antioxidantes, como las fresas, las uvas, el tomate, la cebolla y la coliflor, ayudan a combatir el deterioro de las arterias.

Foto: 1319911
Mover las piernas o ponerlas en alto, por unos minutos, estimula la circulación de la sangre.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza