Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 02 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Controles en carretera y conciencia de choferes ayudaron

Bajan las muertes por accidentes con furgones

Menos conductores tramitan licencia B4 para vehículos pesados

Alejandro Arley Vargas

Ya sea por la prudencia que ahora tienen los choferes o la mano dura del MOPT, lo bueno es que las muertes en carretera, ocasionadas por furgones, disminuyeron en este año.

106

licencias B4 se entregaron en agosto del 2006. En agosto de este año solo fueron 30.

120 mil

furgones atraviesan a diario nuestras carreteras según la Policía de Tránsito.

Según estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en el 2006 fallecieron 34 personas en accidentes con un furgón o vagoneta involucrados, mientras que hasta octubre de este año se registraban solo ocho muertes.

Viviana Martín, viceministra de Transportes, aseguró que la causa de este descenso en la mortalidad se debe a que los furgoneros hicieron conciencia y a las nuevos requisitos para obtener la licencia B4, de vehículo pesado.

“Desde marzo pusimos seis años de experiencia para otorgar la licencia de conducir B4. Eso evita que mucha gente inexperta esté en la calle”, dijo Martín.

Con los requisitos actuales, una persona debe tener un año con licencia de vehículo liviano (B1), dos años con la B2 (carga), tres con la B3 de transporte público y así optar luego por la B4.

Desde que esa norma entró en vigencia, solo 249 personas obtuvieron la B4, es decir, 513 menos que en todo el 2006.

Más vigilancia

Germán Marín, director de Tránsito, afirmó que este año hubo un cambio en la parte operacional y se pusieron más inspectores en las principales rutas nacionales, como San José-Guanacaste y San José-Limón.

“Tenemos mayores controles y operativos de alcohol en las carreteras. Somos más exhaustivos tanto de día como de noche”, añadió Marín.

Jesús Calvo, secretario general de la Asociación Nacional de Transportistas (ANATRANS), manifestó que hablaron con empresarios para instarlos a usar personas de experiencia en sus equipos de trabajo.

“Hicimos conciencia dentro de los compañeros para que a la gente nueva que ponen a trabajar le den horas al volante acompañados por alguien de más experiencia en carretera”, dijo.

Foto: 1818414
Los furgoneros son más prudentes.
Rafael Pacheco / ilustrativa.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .