Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 04 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Sensores no estarán en las calles

Tráfico vehicular será más fluido

Alejandro Arley Vargas

Los tediosos embotellamientos en las vías capitalinas estarían por llegar a su fin, con la entrada en operación de los semáforos inteligentes, posiblemente antes de diciembre.

El MOPT realiza pruebas de comunicación del sistema y espera su pronta puesta en vigencia.

No obstante, el mal estado de las rutas en San José y el deterioro mayor que provocan las lluvias, obligaron al MOPT a no instalar los sensores de esos semáforos bajo el pavimento.

Mario Chavarría, subdiretor de Ingeniera de Transito pide apoyo de los conductores. Vídeo: Alejandro Arley

Estos dispositivos registrarán la cantidad de carros en las 326 intersecciones y enviarán señales al centro de control donde el sistema programa el tiempo de espera de las luces de los semáforos.

Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito del MOPT, explicó que el pavimento en San José se maltrata mucho y eso obligaría a cambios constantes en los equipos.

“Ahora se colocarán cerca de 70 cámaras especiales que cuentan cada vehículo que pasa en el cruce”, adelantó Chavarría. Para evitar la posibilidad del vandalismo, prefirió no revelar cómo las colocarían.

Los datos son transmitidos por ondas de radio o cableado hasta el centro de Control de Tránsito, al lado de la Policía de Tránsito.

El sistema de cómputo programa tiempos para los cambios de luces, que se rotan dependiendo del volumen de tráfico.

En el Centro laborarán nueve personas en dos turnos, que se encargarán de monitorear la ciudad por medio de un panel con un mapa y seis cámaras de televisión, que ya se instalaron en la capital.

Son técnicos en computación, ingenieros de tránsito o estudiantes de ingeniería de transporte. “Son personas formadas con criterio técnico que pueden verificar si el sistema tomó la decisión correcta o es mejor cambiar el plan de tiempos de espera”, precisó.

Foto: 1784695
El Centro de Control está casi listo. El robo de unos servidores el 7 de octubre retrasó el inicio de labores.
Juan Ramón Soto.

Foto: 1784821
Los semáforos poseen alta tecnología.
José A. Venegas.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .