Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Se lanzó una alerta internacional para detenerlos Siete pedófilos ticos son buscados por INTERPOL Autoridades desconocen paradero de prófugos que cometieron delitos contra niños Erick Carvajal M.ecarvajal@aldia.co.cr La INTERPOL en Costa Rica lanzó esta semana una alerta internacional para detener a siete prófugos nacionales buscados por las autoridades judiciales de diferentes comunidades, por cometer abusos sexuales contra menores de edad.
Los pedófilos fueron identificados como: Gerardo Canija Badilla, de 46 años, Róger Cartín Canija, de 35, Wílliam Céspedes Alvarado, de 40, Carlos González, de 48, Harry Jiménez, de 32 , José Alberto Orozco, de 39, y Alberto Solano Cárdenas, de 50. El jefe de la Policía Internacional en el país, quien prefirió no identificarse, explicó que las alertas en Internet se colocan cuando tienen poca información sobre el paradero de las personas que son indagadas. “En estos casos no se cuenta con información de dónde pueden estar, así que se difunde la alerta en la web”, comentó. Precisamente, fue por medio de una alerta roja de INTERPOL que se detuvo a Christopher Paul Neil, canadiense de 32 años, sospechoso de ser un pedófilo. Este hombre, de sobrenombre “Vico”, fue capturado en Tailandia, el 19 de octubre, porque su fotografía fue difundida a todos los cuerpos policiales del mundo. Dentro y fuera del país Los ticos buscados por pedofilia son requeridos por juzgados de Puntarenas, Cartago, Pérez Zeledón, San José y hasta en la provincia de Colón en Panamá. Estos hombres cometieron sus delitos en estos sitios, en contra de niños inocentes y se dieron a la fuga para no enfrentar los procesos judiciales en su contra. El jefe de INTERPOL en Costa Rica dijo que la publicación de la fotografía en la página de Internet, permite que otras policías del mundo tengan acceso a sus caras y de esa forma puedan, en una primera instancia, identificarlos.
Sin embargo, el fantasma que persigue a muchos de estos casos es el de la prescripción. Si estas personas no son detenidas rápidamente se corre el peligro de que el delito cometido expire, no sea juzgado y quede impune. El jerarca de INTERPOL explicó que cada semana les solicitan que busquen de tres a cuatro personas. No todas se suben a la página web, pues algunos casos son investigados y no es necesario su difusión electrónica, pues se tiene algún rastro de dónde puede estar la persona. Se emiten alertas regionales porque muchas veces se van para Panamá o Nicaragua. La efectividad en las detenciones depende de las informaciones que brinden. “Muchas veces nos llaman de un país que tienen a un prófugo, pero lo tienen que poner en libertad porque no se mandan a tiempo los documentos judiciales”, lamentó el oficial.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |