Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Pido la palabra

La “ñ” venció a los filibusteros

Antonio Alfaro

¡Si William Walker hubiera ganado la batalla, hablaríamos todos inglés!, nos lamentábamos en broma cuando niños.

Qué dicha –pienso hoy– que nuestro idioma sea el español, el segundo con más hablantes que lo tienen como lengua materna en el mundo, después del mandarín, y el segundo más estudiado, después del inglés. Sí, el español, así con “ñ”, la letra que ayer hizo su ingreso oficial a Internet. ¡Por fin! Ya puede lucir galante en el nombre de cualquier portal, en vez de ver cómo sus hablantes eran obligados a sustituirla por la “n”, como si fuese lo mismo “caña” que “cana”, “Toño” que “Tono”, “sueño” que “sueno”.

¡Una bendita letra!, dirá usted, que en nada afecta al mundo; un idioma, pienso yo. Parte de la identidad de quienes lo hablamos, de quienes le bajamos el piso en algún momento.

No se trata de negarse al mundo, al contrario: hable cuantos idiomas pueda, pero no se olvide del propio, que entre balbuceos dijimos mamá y no “mother”.

Por insignificante que parezca, la incursión de la “ñ” a Internet debe celebrarse. Si es posible con alguna canción de Juanes, que en su mejor momento puso a cantar en español a Alemania, aunque fuese con la pegajosa y no muy sesuda “Camisa negra”.

Es hora de que el mundo dé su lugar al español. Más aún, es hora de que nosotros se lo demos en vez de preguntarnos: ¿y si William Walker hubiera ganado?

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .