Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Huelga de médicos paraliza Panamá

10:45 a.m. Ciudad de Panamá / DPA.- Unos 5.000 médicos iniciaron hoy una huelga de 48 horas prorrogables, que paralizño los centros de salud, policlínicas y hospitales públicos de Panamá, en demanda de aumentos salariales, mientras que el gobierno y numerosos pacientes reaccionaron en contra de la medida de fuerza.

Julio García, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), en la que participan 11 gremios, dijo que la huelga fue convocada para exigir "justos aumentos" de sueldo y recursos a favor de una atención con mayores niveles de calidad.

García afirmó que los sectores oficialistas intentaron tergiversar la lucha y el planteamiento gremial y aclaró que no pertenece a ningún grupo o partido político opositor al gobierno.

La Comenenal demanda un aumento de 60 por ciento sobre el sueldo básico de 950 dólares mensuales. Sin embargo, la ministra de Salud, Rosario Turner, rechazó las presiones de los profesionales en huelga y propuso esperar a 2009 para hablar de ajustes.

El segundo vicepresidente de la república, Rubén Arosemena, exhortó a los médicos a retornar a sus puestos de trabajo para evitar sufrimiento a la población pobre, que no puede pagar la consulta privada y se queja de la atención en los hospitales.

Se estima que unas 22.000 citas de pacientes se perderán a causa de la huelga, así como unas 300 cirugías, que deberán ser reprogramadas. Los huelguistas mantienen la atención en los cuartos de urgencia en los nosocomios, pero abandonaron la consulta general en acatamiento a la línea trazada por sus dirigentes.

Arosemena indicó que las exigencias salariales se acercan a los 100 millones de dólares al año, una cantidad equivalente a lo que el Estado y la Caja de Seguro Social (CSS) destinan a la compra de medicamentos, insumos y productos utilizados en farmacias.

Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), sostuvo que "no hay razón para una huelga, que sólo afectará la línea más delgada del sistema, que son los pacientes" en todas las provincias en este país.

Tras el inicio de la huelga, este martes, los principales medios de comunicación realizaron encuestas en la capital, donde más del 90 por ciento de la población desaprobó el cese de la atención médica y la posibilidad de que sea extendida la protesta.

Al respecto, Irina Alvarado, presidenta de la Asociación Panameña de Medicina General, discrepó con sus colegas de la Comenenal, y recalcó que el diálogo debió haber prevalecido, ya que "el pueblo no merece una huelga" en el sector Salud.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .