Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Hospital sigue hermético y no confirma fecha de cirugía

Médico costarricense participará en separación de siamesas

Alejandro Arley
Yensy Aguilar

11:30 a.m. San José.- “El mundo es cada vez más pequeño”, dijo asombrado el doctor costarricense Carlos Esquivel cuando supo que estaría en el equipo que separará a las siamesas ticas Yurellia y Fiorella Rocha, de dos años.

Esquivel, especialista en transplante de hígado en niños, confirmó esta mañana la noticia mediante un correo electrónico enviado a nuestra redacción a las 9:44 a.m. “Lo interesante de su historia es que yo soy el cirujano que las va a separar del hígado y resulta que soy costarricense”, comentó emocionado.

José Rocha, padre de las menores, dijo a Al Día el pasado 29 de octubre, la cirugía se efectuaría el próximo lunes por la mañana. Sin embargo, Robert Dicks, vocero del Hospital infantil Lucile Packard, de California, donde se encuentran las niñas con su madre Elizabeth Arias, dijo hoy a Al Día que no están brindando detalles a la prensa de Estados Unidos ni a la extranjera sobre la separación.

“Entendemos su interés, sin embargo debemos dejar a los médicos hacer su trabajo sin el estrés que añaden las entrevistas con los medios antes de la cirugía. Gracias por comprender”, añadió Dicks.

Larga trayectoria

Esquivel, de 58 años, es el jefe del Departamento de Transplante de Órganos Múltiples del Hospital infantil Lucile Packard, de California, donde se encuentran las niñas con su madre Elizabeth Arias. Tie ne más de 12 años en el equipo del centro médico.

Esquivel es especiali sta en transplante s de intestino en niños, también en hígado y cuenta con una sub especialidad en cuidado intensivo quirúrgico. Además es profesor de transplante pediátrico y director asociado del Instituto de inmunidad, trasplantes e infecciones de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El médico tico se graduó en 1975 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Hizo su internado y la residencia en el Hospital de la Universidad de California en la sede Davis de Sacramento California entre 1978 y 1984.

La sub especialidad la recibió en la Universidad de Lund, en Suecia y en la de Pittsburg, Estados Unidos entre 1983 y 1985.

Según informó el Hospital, la cirugía estará a cargo de Gary Hartman quien tiene amplia experiencia con casos de gemelos unidos. Este es el quinto caso de su carrera.

“Como en todos los casos de gemelos unidos, esta cirugía es complicada y arriesgada,” dijo Hartman en setiembre pasado. “Aparte del reto de la separación, ambas Yurelia y Fiorella, tienen defectos congénitos del corazón y comparten el hígado. No se pueden abordar estos problemas críticos hasta que tenga lugar la separación.”, añadió.

Foto: 1787495
/ Al Día

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .