Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Trasylol

Bayer saca medicamento del mercado

Examinan si producto aumenta riesgo de muerte en pacientes

Agencias AP y DPA.- Laboratorios Bayer anunció ayer que retirará temporalmente de todos los mercados un medicamento conocido como Trasylol que se emplea para evitar hemorragias en cirugías cardíacas.

La decisión fue tomada tras recibir una orden de las autoridades médicas y farmacéuticas alemanas y una recomendación de las autoridades sanitarias estadounidenses y canadienses, después de que uno de los análisis periódicos demostró que el medicamento puede aumentar el riesgo de mortalidad de los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) expresó ayer que la corporación Bayer aceptó suspender del todo la venta de Trasylol mientras se examina detalladamente los resultados preliminares de un estudio canadiense que sugirió un aumento en el riesgo de muerte. En la investigación también se compara la seguridad y la eficacia de Trasylol con otros dos medicamentos.

Bayer ha manifestado que su producto sigue siendo una opción segura y efectiva de tratamiento, pero la empresa trabajará con la FDA y las autoridades de otros países para reevaluar los riesgos y beneficios de su uso, y determinar si son necesarios cambios en la etiqueta.

El anuncio tuvo lugar más de un mes después que un grupo de consejeros de la FDA recomendó que Trasylol prosiguiera vendiéndose, a pesar de sus relaciones con un incremento en el riesgo de muerte y otros efectos colaterales graves.

De enero a setiembre, el grupo Bayer registró una facturación de $134,581 millones con las ventas de este producto, más de dos tercios en Estados Unidos.

“ No hay pacientes afectados”

Tras la consulta hecha por Al Día a los representantes de Laboratorios Bayer en Costa Rica, se confirmó que el medicamento fue suspendido temporalmente y que la medida no obedece a que aquí existan pacientes afectados por el uso del producto.

La respuesta oficial fue enviada mediante comunicado de prensa por la oficina de comunicación corporativa, en Leverkusen, Alemania.

Según detalla el documento, la comercialización de Trasylol se suspende hasta “que estén disponibles los resultados finales del estudio Bart, que se lleva a cabo con pacientes de alto riesgo sometidos a intervenciones quirúrgicas de corazón”.

Al respecto la doctora Marielos Morales, directora de la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud, señaló que aún la entidad no tiene una versión oficial de Bayer, y que estarían analizando el caso mañana, en el consejo de inscripciones. El producto tiene más de 5 años en el país, y su registro vence este mes.

Asimismo, Morales señaló que la Caja del Seguro no compra Trasylol. Por tanto, solo está en centros privados.

Información recopilada por Neyssa Calvo, periodista.

Foto: 1786416
Trasylol, conocido también como aprotinina, bloquea las encimas que disuelven los coágulos sanguíneos.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .