Lunes 18 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | El mejor del momento, pero...¿es el mejor de la historia?
¿Es Phelps el más grande?
“Desde el principio supe que Phelps erea quien me iba a superar”, dijo Mark Spitz
  • AlDia.cr
    Así celebró el triunfo de su equipo, Estados Unidos, luego de ganar el relevo 4 x 100 y obtener su octava medalla de oro. AFP.

Pekín / AFP. Cuando la piscina del “cubo de agua” cerró la competición de natación de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, se empezaron a oír comentarios sobre si Michael Phelps, que ganó ocho oros, es el más grande de todos los tiempos en este deporte.

Si nos referimos a los números, entonces no cabe duda: ocho medallas de oro en unos Juegos, 14 entre Atenas-2004 y Pekín-2008, 16 en total (dos bronces), que lo dejan al frente entre los máximos ganadores.

Nadie pone en tela de juicio que sea el mejor nadador de la actualidad, “no cabe duda después de los últimos nueve días... ocho finales, ocho medallas, siete récords del mundo, la variedad de estilos, lo hizo todo y bajo una presión extrema”, dijo a AFP Lisa Dillman, periodista especializada de Los Angeles Times.

Mark Spitz, cuya marca de siete medallas en unos Juegos sobrevivió 36 años desde Múnich-1972, dijo a la cadena NBC de Estados Unidos que lo de Phelps fue algo “épico”.

“Me preguntaba qué iba a decir cuando me quitaran el récord de medallas, y por supuesto, desde hace un tiempo pensé que serías tú (Phelps)”, añadió.

Otra visión

El periodista Patrick Whiteley sostiene en una columna de la edición dominical del China Daily en Pekín que “no se puede responder esa pregunta” solamente basado en medallas.

“En los Juegos de Melbourne en 1956 se entregaron sólo 13 medallas en natación, comparadas con las 34 de Pekín”.

La nadadora holandesa Inge de Bruijn, con cuatro oros Olimpiadas, replica. “Sí, es el mejor de la historia, es uno en un millón, son pocas las oportunindades en muchos, muchos años que aparecen grandes peces y Michael es uno de ellos”.

“Tiene todo para ser el nadador perfecto, él es el nadador perfecto. Nunca en mi vida vi un nadador así”.

Dillman cree por su parte “que es un deporte tan distinto al de hace 36 años, es muy difícil comparar".

Comparable o no, lo cierto es que si cabe alguna duda sobre la evolución de la natación basta con ver una imagen de Spitz en 1972: de bigote y cortos. Nada que ver con la de Phelps en 2008: todo rasurado y dentro de un traje Speedo LZR.

Y otra pregunta que queda pendiente es si Phelps podrá ser igualado o superado algún día.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.