Puerto Príncipe / AFP. - El ciclón Gustav dejó al menos 16 muertos a su paso por República Dominicana y Haití e ingresó ayer en aguas del Caribe y se dirige a Cuba, donde podría golpear el sábado como un poderoso huracán de categoría tres.
Gustav, que tras su paso sobre Haití perdió potencia bajando a la categoría de tormenta tropical, amenaza también en su trayectoria a mediano plazo las instalaciones petroleras del Golfo de México, lo que provocó una escalada en los precios del crudo, y en la región de Nueva Orleans.
La alerta de huracán se mantenía en Cuba en las provincias de Guantánamo, Santiago y Granma y podría reforzarse y alcanzar la categoría dos o tres, de un máximo de cinco, según el Instituto Meteorológico Cubano (Insmet).
La tormenta –que se situaba a 100 km al oeste de Puerto Príncipe y 250 km al sudeste de Guantánamo – debería pasar hoy entre Jamaica y la costa sur de Cuba.
El huracán golpeó el martes anterior el extremo oeste de Haití, donde ocho personas murieron y siete resultaron heridas.
En República Dominicana ocho personas murieron en la noche del martes debido a un deslizamiento de tierra.
Más de 5.000 personas fueron evacuadas, 1.000 viviendas resultaron afectadas y los cultivos agrícolas sufrieron numerosos daños debido a este huracán, que según las autoridades mantiene a 19 provincias en alerta máxima.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.