Jueves 28 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
Nutrición

Marcela Dumani
Nutricionista
mdumani@racsa.co.cr

¿Cuáles alimentos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre?

No hay alimentos que por sí mismos disminuyan los niveles de glucosa en la sangre de una persona con diabetes. Sin embargo, se puede regular eliminando los azúcares y mieles, así como disminuyendo la cantidad de harinas y almidones en la dieta. Es importante ordenar las horas de comida, moderar el consumo de frutas, comer más fibra, hacer ejercicio y llevar un control médico.

¿Qué comida aumenta el colesterol bueno ?

El nivel adecuado de colesterol HDL o bueno –como se le conoce– es de 40mg/dl o más. Menos de esto aumenta el riesgo cardiovascular aunque el nivel de colesterol total esté bien. El HDL incrementa con el ejercicio, la reducción del exceso de peso, dejar de fumar, el aceite de oliva, las nueces, el aguacate, el vino tinto, los frijoles, el pescado y la fibra soluble. Es importante reducir los niveles de triglicéridos. Se recomienda 500 miligramos de Vitamina C y 4 gramos de ajo fresco al día.

¿Cómo debe comer un diabético con problemas del colon por el estrés?

Lo primero es reducir el estrés mediante actividad física y ejercicios de relajación. Tanto por la diabetes como por el colon debe ordenar muy bien las horas de comida. La dieta debe ser liviana y balanceada: muy poca grasa, con olores naturales, pollo, vegetales cocinados, pescado, lechuga, pastas o arroz, frutas no ácidas y tomar té.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.