Cristian Campos
redacción@aldia.co.cr
Liberia. Escuchó la pregunta, hizo un silencio (posiblemente volvió su mente al pasado), se rió y con gusto contestó.
“Mamá fue muy estricta, pero consentidora a la vez. Fue la mejor madre que Dios me haya podido dar”, dijo Mario Sotela, dueño de Liberia Mía sobre doña Roxie Blend, administradora del Herediano.
Ella lo chineó, amamantó y como toda madre, lo educó para que fuera un hombre de bien. Entre sus facetas de la relación madre e hijo, hijo y madre, no ha faltado nada…alegrías, felicitaciones por logros alcanzados, regaños y hasta un pellizco.
Y es que, con dos anécdotas, Sotela confirma su respuesta. “Una vez, cuando yo tenía como 10 años, recuerdo que me bajé del bus escolar - en ese entonces yo estudiaba en el Calasanz y unos amigos me invitaron a jugar fútbol en Barrio Escalante - y no me fui para la casa”.
“Como a las siete de la noche, vi el carro de mi papá, y dentro estaba él, mi mamá y hasta mi única hermana. Mamá se bajó, me pellizcó y me dijo…: mire, su papá le va a hablar, mocoso” recordó don Mario.
Ese pellizco fue la única muestra de “agresión” pero al parecer caló tan hondo que incluso hoy don Mario lo recuerda, pero es superado por infinidad, por las muestras de cariño.
“Ella siempre estaba pendiente que nosotros dos (mi hermana Ileana y yo) anduviéramos abrigados, porque en esa época hacía mucho más frío en San José”.
Desde hace como 10 años, doña Roxie declinó en su idea de ver a su hijo con el pelo corto. “Con lo del pelo, yo creo que ya se acostumbró. Pero cuando llegué de EEUU. con un tatuaje en el brazo, casi se desmaya”.
Lo dijo
“En la escuela yo vendía papas y mangos a mis compañeros. En vacaciones mi mamá me mandaba a trabajar en el Canal”.
“Papá no me dejó plata, pero sí me dejó hacer negocios con sus empresas y por eso comencé a producir”.
Mario Sotela, Pres. Liberia.
Familia de negocios
El trabajo, el comercio y los negocios siempre han estado en las venas de la familia Sotela Blen. pues don Mario veía salir a su madre a sus empresas de comunicación, Canal 6 y Telesistema Canal 2, y Radio Titania.
Mientras tanto, el pequeño Mario se iba a Canal 6 -antes de ser vendido a Repretel-; donde hizo de camarógrafo y se encargó de la filmoteca con José Luis López, el papá del “Pupy”. También hizo de disc jokey y pasaba las tardes poniendo los discos de acetato en la Radio Titania.
Según Sotela, entre los negocios que recuerda están el haber comprado acciones de la Línea Aérea Costarricense S.A. (LACSA), así como los hoteles Cariari y Corobicí, para después venderlos.
Luego dio el salto hacia Hollywood, porque empezó a producir su primera película, “El retorno de los Mosqueteros”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.