Domingo 22 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Fútbol y novela
Ibope Time revela que al televidente tico le encantan los “culebrones” y las “mejengas” del fútbol nacional
  • AlDia.cr
    “Hasta que la Plata nos Separe”, rompió récords en la noche. Cortesía RCN Televisión.
  • AlDia.cr
    Marco y Hanzel le ponen picante a “Cantando por un Sueño”. Archivo.
  • AlDia.cr
    Los más vistos. “La Hija del Mariachi”: 35,6 puntos.
  • AlDia.cr
    Los más vistos. “Nuevo Rico, Nuevo Pobre”: 27,35 puntos.
  • AlDia.cr
    Los más vistos. Fútbol: los partidos se la Selección mandan en la tele.
  • AlDia.cr
    Los más vistos. “Telenoticias” de las 7 p.m.: líder indiscutible con 29,22 puntos.

Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr

El televidente costarricense disfruta a lo grande viendo besos y pleitos de telenovela, así como a hombres pateando un balón.

La empresa de monitoreo televisivo Ibope Time sacó un “ranking” de los programas más vistos por día de los últimos meses y, según sus datos, las novelas del 6 y los partidos de fútbol de canal 7 dominan la pantalla chica.

Estos números muestran el “rating” por hogares, por lo que el mito de que los “culebrones” sean solo vistos por mujeres y el balompié esté dedicado en exclusiva a los hombres, se esfuma.

“Tanto hombres como mujeres, incluso niños y ancianos, ven los novelas por igual, pero de esas que tienen el elemento cotidiano, mucho de humor, con muy poca fantasía y que se vea algo de piel”, explica Anette Mejías, gerente de programación de Repretel.

Al parecer, los colombianos llevan la batuta en este sentido, pues producciones como “Hasta que la Plata nos Separe” (líder los miércoles de marzo con 41,71 puntos de audiencia), “La Hija del Mariachi” (los jueves de abril con 35,60 puntos de “rating”) y “Nuevo Rico, Nuevo Pobre” (desde el 18 de febrero al 4 de abril 2008, fue de 27,35 puntos, le saca más de 10 puntos de diferencia a la competencia) alcanzaron los primeros lugares en el llamado “prime time”, franja nocturna.

Mejías explica que esta tendencia se viene dando desde hace dos años con más fuerza. “No es antojadizo el haber sacado el cine de canal 6 y en lugar suyo incorporado novelas en el mejor horario que es el de las 9 p.m.”.

Por otro lado, a los ticos les encantó el ver a la gente interpretando melodías, pues “Cantando por un Sueño” es el líder de los sábados, con un promedio de 35,6 puntos de audiencia.

“Hemos sido líderes en ‘rating’ de los sábados todos los 12 programas que hasta ahora llevamos. Esto es un honor para nosotros”, comentó Mario Nájera, productor del espacio.

El fútbol es también estrella pues el torneo de clubes de Uncaf obtuvo en abril 35,89 puntos de “rating” y los “90 minutos por la vida”, en enero, llegó a alcanzar 36,03 puntos, ambos en Teletica.

Según José Mairena, periodista y crítico de televisión, a los ticos les gustan las telenovelas, el fútbol y los “reality” pues es un fenómeno regional.

“Todos los ticos somos muy parecidos en cuanto a gustos televisivos, aunque estemos en diferentes clases sociales. También somos muy similares a los demás latinos”, explica.

Mairena hace una importante aclaración. “Antes de que Repretel pusiera las novelas en la noche, las series gringas de canal 7 dominaban”, explica.

Para él el actual éxito de las novelas colombianas se debe a la incorporación del humor.

“Las telenovelas son el único formato que surge en Latinomérica y conquistó el mundo. Todos los días 2.500 millones de personas ven novelas, por eso Televisa gana más en producción de novelas que toda la BBC en un año”.

Para el experto, el fútbol tiene un efecto de cohesión social nacional. “Tanto el dueño de empresa, como el empleado, se sienten iguales gritando goles, sobre todo cuando juega la ‘Sele’”.

Tanto el fútbol, las novelas y los “reality” unen, explica, porque cuentan historias de sufrimiento, supera-ción y lucha.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.