“Me siento muy bien, puedo ver con claridad y espero que, gracias a este tratamiento, no tenga que recurrir a un trasplante de córnea”.
Con esas palabras, Fiorella Olazo describió la esperanza que depositó en el “Crosslinking”, un procedimiento en los ojos , al que fue intervenida en la clínica Unibe, en Tibás.
Fue sometida a la técnica a las 8:30 a.m. del jueves pasado y tuvo que ser intervenida en ambos ojos. La paciente, de 24 años, afirmó que desde hace diez años se dio cuenta de que padecía de queratocono (debilidad en la córnea).
“Este método frena el avance de la enfermedad y así evito la posibilidad de recurrir a un trasplante. Ahora, debo esperar los resultados del tratamiento”, dijo.
La córnea es el principal lente protector con que cuenta el ojo y representa el 75 por ciento de la graduación de la vista.
Costa Rica comenzó el funcionamiento de esta técnica con seis pacientes. Rolando Mora, médico que realizó el novedoso trabajo, explicó que no hubo complicaciones.
“A las 2:30 p.m. (del jueves) habíamos tratado a cuatro pacientes y todos salieron en perfectas condiciones. Veían un poco encandilado, pero eso es producto de la luz ultravioleta”, manifestó.
El proceso duró una hora en cada ojo. En la primera media hora, al paciente se le coloca la riboflavina (vitamina) cada cinco minutos y en la segunda media hora, se expone el ojo a la luz ultravioleta y se le coloca la vitamina.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.